Ramala / Oviedo
Un destacado funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló ayer algunas de las líneas maestras de la iniciativa de paz para israelíes y palestinos elaborada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según el vicepresidente del Parlamento palestino, Hassan Khraishe, el plan incluye el establecimiento de un Estado palestino en primer lugar en Cisjordania.
A Cisjordania se sumaría posteriormente la Franja de Gaza, donde gobiernan los islamistas de Hamás, pero los lugares santos en Jerusalén Este quedarían, entre tanto, bajo supervisión árabe e islámica.
«El plan se basa en el establecimiento de un Estado palestino en 2011. Habla de instalar un número limitado de refugiados palestinos en el valle del Jordán y en otras zonas de Cisjordania», desveló Khreishe.
Según él, también menciona el establecimiento de una fundación internacional para ayudar a los refugiados palestinos, aunque no muestra cuál será la suerte de los residentes en los campamentos de Jordania, Líbano, Siria y otros países árabes.
«El plan estadounidense aboga por convertir las diferentes facciones armadas palestinas en partidos políticos que condenen el uso de la violencia contra Israel», añadió Khreishe. Entre los puntos más importantes del borrador «figura una plena normalización entre Israel y los países árabes».
El funcionario dijo que el asunto de Jerusalén, en cuya parte este los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado, es vital. «Partes de Jerusalén Este quedarían bajo plena soberanía israelí sin ningún control palestino. Pero los lugares santos estarían sometidos a una Administración árabe e islámica», precisó.
En cuanto a las colonias judías, el plan de paz estipula que los grandes bloques en Cisjordania seguirían bajo control israelí y se negociará sobre las pequeñas colonias, mientras que el resto del territorio de Cisjordania estaría desmilitarizado y su espacio aéreo controlado por Israel.
El presidente del Consejo Legislativo palestino declinó dar a conocer exactamente cómo accedió al borrador estadounidense, pero aclaró en un comunicado que la Administración norteamericana ha finalizado la iniciativa.
El presidente norteamericano podría dar a conocer públicamente su plan este mes, con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde intenta convocar una cumbre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, para escenificar la reanudación del proceso de paz.
Entre tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció en El Cairo que la visita a Oriente Medio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está prevista, en principio, para otoño.
Según fuentes diplomáticas israelíes, Zapatero tiene previsto visitar Israel a mediados del próximo mes de octubre en el marco de una gira por Oriente Medio.