Barroso viaja mañana a Polonia para asistir a la firma del Tratado de Lisboa

Klaus pone ahora como condición para rubricar el texto la inclusión de una nota a pie de página

 

Varsovia


El presidente de Polonia, el conservador Lech Kaczynski, ratificará finalmente mañana el Tratado de Lisboa, anunció ayer el jefe de su Cancillería, Wladislaw Stasiak. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, asistirá al acto, según confirmó en un comunicado el Ejecutivo de Bruselas.


El anuncio del jefe de la Cancillería se produce después de que otro de sus colaboradores, Aleksander Szczyglo, dijese horas antes que la esperada rúbrica se produciría el domingo, algo que posteriormente fue desmentido por el líder de la oposición y hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski.


El euroescéptico Lech Kaczynski se ha negado hasta ahora a rubricar el texto europeo, pese a que participó personalmente en la negociación de Lisboa y de que el Parlamento polaco ya lo aprobó el pasado año.


Mientras tanto, el presidente checo, el también euroescéptico Vaclav Klaus, presentó un nuevo obstáculo para firmar el Tratado al exigir que se incluya una nota a pie de página en el texto cuyo contenido, sin embargo, se negó a aclarar en una conversación telefónica mantenida con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt.


«Klaus quiere añadir dos líneas a pie de página en la Carta de Derechos Fundamentales, pero rechaza decir qué quiere que pongan», confirmaron fuentes diplomáticas suecas. La respuesta de Reinfeldt, según las mismas fuentes, fue contundente: «Es el mensaje equivocado, en el momento equivocado».


Reinfeldt consiguió ayer hablar por teléfono con el presidente Klaus, después de varios intentos fallidos para contactar con el mandatario euroescéptico y convencerlo de que firme el Tratado de Lisboa.

  HEMEROTECA

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya