Lne.es » Internacional
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

España ofrece a EE UU una relación «fraterna y de trabajo continuo»

Zapatero saluda ante Pelosi «a esta gran democracia y esta gran nación»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Zapatero saluda a Pelosi, al término de su reunión en el Capitolio.
Zapatero saluda a Pelosi, al término de su reunión en el Capitolio. efe

Washington

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un mensaje de «amistad, relación fraterna y trabajo conjunto entre España y Estados Unidos» en el Capitolio, donde se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una breve comparecencia ante los periodistas, previa a la entrevista que Zapatero mantuvo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Pelosi destacó las áreas en las que ambos países pueden colaborar «muy estrechamente».

Elogió, en concreto, el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y «cómo conseguir un mundo mejor y en paz», dijo Pelosi.

Zapatero instó a trabajar unidos, convencido de que «la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y que seamos capaces de respetar la naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos».

A su juicio, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea resultará «fundamental para el bienestar de millones y millones de seres humanos».

El presidente español recordó en este contexto el compromiso internacional ante la «grave crisis económica» y destacó que uno de los objetivos de su viaje es analizar los acuerdos que buscan crear un nuevo orden financiero, con más justicia social y con una economía sostenible que genere puestos de trabajo basados en la innovación y la capacidad de talento.

Como hizo en la ONU, se mostró convencido de que es «deseable y posible que el siglo XXI sea un siglo en el que se reduzcan los conflictos y en el que la expectativa de paz sea cada día más firme». En esta línea, apostó por dar pasos en Oriente Medio y hacia el desarme nuclear, instó a aislar «el terrorismo fanático y el islamismo radical» y subrayó la importancia de la colaboración internacional en Afganistán y Pakistán.

En el Capitolio, y después de que Pelosi recordara que su país y España comparten valores de «democracia, justicia y prosperidad, Zapatero quiso rendir un homenaje a los padres fundadores de Estados Unidos, «esta gran democracia y esta gran nación», y recalcó su «legado de fuerza y de voluntad de cambio».

«Muchos de los grandes ideales que están en el corazón de millones de seres humanos se pueden llevar a la práctica si trabajamos juntos», concluyó.

COMPARTIR
 
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas