Merkel evita una crisis al forzar la dimisión del ex ministro de Defensa, actualmente en Trabajo

• Intensificada la presión sobre Irán con las primeras sanciones en cuatro años
• Karzai llama a los «hermanos talibanes» a dejar las armas
• El gobernador del feudo islámico de Kandahar sale ileso de un ataque

 03:46  
El dimisionario Jung anuncia su renuncia por el bombardeo de Afganistán.
El dimisionario Jung anuncia su renuncia por el bombardeo de Afganistán. efe

Berlín / Oviedo

La canciller alemana, Angela Merkel, evitó ayer una crisis de Gobierno recién iniciada la legislatura, al forzar la dimisión de su actual ministro de Trabajo, Franz Josef Jung, que ocupaba la cartera de Defensa en septiembre, cuando se produjo el polémico bombardeo alemán en Kinduz (Afganistán), que causó más de 140 víctimas, buena parte de ellas, civiles.

El pasado 4 de septiembre el coronel alemán Georg Klein, comandante de la tropas germanas en la provincia de Kunduz, envió dos aviones de combate estadounidenses a bombardear dos camiones cisterna de la OTAN que habían sido secuestrados por los talibanes tras recibir información de que no había civiles en los alrededores. Sin embargo, estaba equivocado y las consecuencias fueron trágicas.

Los daños irreparables causados por el bombardeo fueron ocultadas durante varios días por los antiguos responsables de Defensa, lo que el jueves ya provocó la dimisión del jefe del Estado Mayor alemán, el inspector general Wolfgang Schneiderhan, y del secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.

Con estas dos dimisiones Jung intentó el jueves capear el temporal, aunque no contaba con la munición que le reservaba su sucesor en el cargo, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien en modo alguno estaba dispuesto a cargar con el muerto.

Zu Guttenberg confirmó ante el Bundestag que Jung no dio a conocer toda la información relativa al bombardeo de Kunduz, en el que según el balance oficial murieron 69 milicianos y 30 civiles, pero según el rotativo «Bild» pudo dejar 142 víctimas. El actual responsable de Defensa acusó claramente a su antecesor de ocultarle hasta nueve documentos clave para el conocimiento de las auténticas dimensiones del caso.

Mientras, sobre el terreno, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, hizo un llamamiento a los «hermanos talibanes» y a las milicias islámicas Hezb-e-Islami para que abandonen las armas y ayuden al país a «volver a la paz, la estabilidad y la prosperidad».

«Que nosotros, el pueblo afgano, podamos avanzar juntos y de la mano en la reconstrucción y la prosperidad de nuestro amado país», prosiguió. Las milicias islámicas Hezb-e-Islami, de objetivos similares a los de los talibán, están lideradas por Gulbuddin Hekmatyar, un antiguo comandante insurgente que combatió contra la URSS.

Además, el gobernador de la provincia sureña de Kandahar, uno de los grandes bastiones talibanes, salió ileso de un ataque con bomba contra el convoy en el que viajaba.

En el vecino Pakistán las fuerzas de seguridad anunciaron la muerte de al menos 36 insurgentes en combates registrados durante las últimas 24 horas en dos operaciones que llevan a cabo en sendas zonas tribales del conflictivo noroeste del país. Además, una amnistía aprobada por el ex presidente Musharraf, que ha beneficiado a 8.000 personas, entre ellas parte de la actual cúpula del país, quedará abolida hoy, sábado.

Viena / Teherán / Oviedo

Las seis potencias que siguen de cerca la evolución del programa nuclear iraní aumentaron ayer su presión sobre el régimen de Teherán al impulsar en la Junta de Gobernadores de la Agencia Atómica, en Viena, la primera resolución condenatoria del programa nuclear iraní en casi cuatro años.

Con 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania dieron así un toque de atención a Teherán, sobre todo, por la construcción clandestina de una nueva planta de enriquecimiento de uranio, cuya «inmediata» suspensión exigieron.

El hecho de que Irán no haya informado a tiempo a la agencia de la existencia de la instalación en Quom, al suroeste de Teherán, «reduce el nivel de confianza sobre la ausencia de otras instalaciones», señalan las potencias en la resolución.

Irán reconoció en septiembre que construye en Quom una segunda planta de enriquecimiento, mucho más pequeña que la de Natanz, lo que ha causado inquietud en la comunidad internacional.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya