EFE
Sin supervisión de organismos internacionales y con acusaciones de falta de garantías para su desarrollo, las elecciones cumplirán con la formalidad de celebrarse en tiempo y forma, aunque con Zelaya encerrado en una Embajada y el presidente de facto, Roberto Micheletti, "ausente" del poder.
Los medios de comunicación hacen hoy constantes llamamientos a la población a que acuda a los comicios, en los que 4,6 millones de hondureños -un millón de ellos residentes en el exterior- están llamados a elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los integrantes de 298 corporaciones locales.
Gran parte de la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones por realizarse en un marco de ruptura constitucional tras el golpe de Estado contra Zelaya del pasado 28 de junio.
Zelaya desmiente que busque asilo político
Zelaya ofreció sus declaraciones después de que el diario brasileño O Estado de Sao Paulo informara sobre la posibilidad de que el presidente depuesto estuviera pensando en exiliarse en caso de que finalmente no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones de hoy, domingo, asuma el mandato.
"No es cierto que yo esté buscando asilo político", enfatizó Zelaya en declaraciones telefónicas a Efe desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado y exige que se le restituya en el poder.
Dos detenidos, tres atentados
La Policía de Honduras decomisó hoy material explosivo en Tegucigalpa y detuvo a dos personas después de que se registraran tres nuevos atentados que no causaron víctimas, uno de ellos contra Radio América, una de las principales emisoras del país, en vísperas de las elecciones.
Agentes policiales decomisaron una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas en un apartamento del suroeste de Tegucigalpa, informó el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, René Maradiaga.
En una segunda operación, la Policía detuvo a dos hondureños y encontró varios proyectiles para granadas RPG-7 enterrados, dos granadas de fragmentación, explosivo plástico y dos fusiles AK-47, dijo a Acan-Efe el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.
La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras abrir una investigación después de que anoche un retén militar disparase contra un vehículo en Tegucigalpa, con el saldo de dos heridos, uno de ellos grave.