Madrid
La alta representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, afirmó ayer que si Estados Unidos está revisando su política hacia Cuba habría que estudiar también si los Veintisiete deberían plantearse otra relación con el régimen castrista.
«Si Estados Unidos está revisando su posición, habrá que ver también cómo la revisamos nosotros», dijo Ashton en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el palacio de Viana, en su primera visita a Madrid. Ashton, que sustituye al español Javier Solana, tomó posesión del cargo el pasado martes.
Ashton no quiso extenderse más sobre este asunto y se limitó a decir que hay «mucha especulación al respecto» y que es necesario que los socios europeos debatan este asunto antes de tomar una decisión.
En su primera comparecencia ante el Parlamento europeo tras asumir el cargo, la alta representante ya eludió avanzar su postura sobre Cuba y pidió tiempo para recabar las opiniones de los países de la Unión Europea.
El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos que el Gobierno se ha marcado durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aboga por superar la llamada posición común, que fija las reglas de la relación de la Unión con la isla desde 1996.
El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, se mostró ayer dispuesto a que la Unión Europea sea «flexible» con el régimen castrista si la isla «respeta los estándares europeos» de derechos humanos, violados «hasta ahora» y durante «muchísimos años» por las autoridades de La Habana.