|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Pekín / Oviedo
Las diversas formas de protestas masivas aumentaron en China en el último año debido al «descontento popular en la forma en que el Gobierno aplica las políticas», según un informe gubernamental difundido ayer.
«Sociedad de China: análisis y previsiones 2010» es el nombre del informe anual elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés), un grupo de expertos que asesora al Ejecutivo.
El informe, destinado a alertar al Gobierno comunista, muestra cómo la crispación social ha ido creciendo en los últimos años debido a injusticias y al abuso de poder de los funcionarios. «Durante el crecimiento económico, muchos problemas como los desalojos, la reforma industrial y el uso de los terrenos siguen sin solucionarse», señaló Li Peilin, director del Instituto de Sociología de la CASS, citado ayer por el diario «Global Times».
El informe no revela el número de protestas registradas este año, aunque un experto de la CASS declaró con anterioridad que en 2008 fueron más de 80.000, y el rotativo recuerda que ha habido un aumento exponencial desde las 10.000 registradas en 1994 hasta las 74.000 de 2004, según datos oficiales previos. Li cita como ejemplos la protesta de miles de personas en junio como consecuencia de la misteriosa muerte de un cocinero en un hotel de la provincia de Hubei (centro), contra la versión policial de que el fallecido, Tu Yuangao, de 24 años, se había suicidado.
En otro caso reciente, el experto mencionó la protesta de mil obreros en julio de la empresa metalúrgica Tonghua Iron & Steel (en Jilin, noreste), que mataron a golpes al director de la firma debido a que la reestructuración de la misma iba a significar la pérdida de puestos de trabajo.
Según Yu Jianrong, director del Instituto de Desarrollo Rural de la CASS, el origen de hasta un 90 por ciento de estas protestas son los «conflictos de intereses». «La gente está aprendiendo a usar el poder de las masas para proteger sus derechos», explicó Yu al «Global Times». El experto hizo un seguimiento de protestas en 2007 y concluyó que un 36 por ciento de las mismas son provocadas por obreros que intentan preservar sus derechos, y un 35 por ciento por campesinos descontentos.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||