|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
REUTERS / CNN Detroit / Oviedo
Un terrorista nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, fracasó el viernes por la noche en su intento de hacer saltar por los aires un avión comercial de la compañía Delta Air Lines que, con 278 personas a bordo, estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Detroit (Michigan, EE UU) procedente de Amsterdam (Países Bajos).
El Departamento de Justicia estadounidense confirmó anoche, después de largas horas de grandes silencios y escasas precisiones, la identidad del terrorista, que se reclama de Al Qaeda. Abdulmutallab, que ya ha sido formalmente imputado por intentar explosionar el aparato, llevaba un artefacto adosado a su cuerpo que contenía pentaeritritol (pentrita), un potente explosivo, según los análisis preliminares elaborados por el FBI.
El sospechoso presentaba en el momento de su detención quemaduras de tercer grado en su pierna producidas por la sustancia explosiva, de las que fue atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan. Otros dos pasajeros sufrieron lesiones menores.
Abdulmutallab, que había llegado a Amsterdam en un vuelo procedente de Nigeria, logró pasar los controles de seguridad en Lagos, ya que el explosivo iba adosado, probablemente a una de sus piernas y luego debía activarse inyectándole un líquido con una jeringuilla. Fue precisamente cuando intentó activar el artefacto cuando provocó un incendio sobre su propio cuerpo y en una de las paredes del avión, lo que provocó la reacción del pasaje y la tripulación, que lo redujeron.
Aunque las autoridades holandesas han emprendido una amplia investigación para saber si se practicaron adecuadamente todos los controles de seguridad reglamentarios, la agencia antiterrorista holandesa (NCTb) aseguró ayer que el nigeriano pasó los controles de seguridad del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, desde donde enlazó con el vuelo de Delta Air Lines a Detroit.
El sospechoso «pasó un control de seguridad en Schiphol y el procedimiento de seguridad ha sido manejado como debe ser», afirmó un portavoz de la NCTb. La agencia reconoció la dificultad de detectar el embarque de elementos peligrosos, «sobre todo objetos que, con la actual tecnología de seguridad como el detector de metales, son difíciles de detectar».
Un miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE UU, Peter King, confirmó la relación del sospechoso con Al Qaeda, si bien reconoció que no se encontraba en la lista de individuos «no aptos para volar», lo que le habría impedido subir al avión, sino que en realidad «apareció en una base de datos de individuos con conexiones con el terrorismo».
King indicó igualmente que el explosivo era «bastante sofisticado» y que logró evadir todas las medidas de seguridad previas al embarque. De hecho, como implicado en el desarrollo de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de los aeropuertos, King no pudo esconder su decepción. «La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto», se lamentó.
Fuentes federales estadounidenses identificaron al presunto terrorista como estudiante de Ingeniería del Colegio Universitario Londres (UCL), según publicaron diarios estadounidenses y las cadenas norteamericanas ABC y NBC.
Washington / Oviedo
Las primeras investigaciones sobre el intento de ataque terrorista de ayer en un vuelo que estaba a punto de aterrizar en Detroit apuntan a la posibilidad de que el autor, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que dice tener vínculos con Al Qaeda, actuara realmente en solitario.
Las primeras indagaciones, según CNN, apuntan a que el sospechoso actuó solo y no tiene conexiones formales con grupos terroristas organizados.
Según funcionarios citados por la prensa de EE UU, los investigadores no tienen evidencias de que Abdulmutallab sea un miembro del núcleo duro de Al Qaeda, ni cuente con entrenamiento para ello. Sin embargo, el joven ha explicado que viajó a Yemen, un feudo de Al Qaeda, para hacerse con el artefacto explosivo y sus instrucciones de uso.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||