REUTERS
Londres / Lagos / Oviedo
La Policía Metropolitana de Londres, más conocida como Scotland Yard, confirmó ayer que está efectuando numerosos registros en relación con el atentado frustrado contra un avión que iba a aterrizar en el aeropuerto de Detroit (EE UU). «Estamos en contacto con las autoridades de Estados Unidos. Se están llevando a cabo registros como parte de las investigaciones en curso», afirmó una portavoz de Scotland Yard, que precisó que esas inspecciones se efectúan en «direcciones del centro de Londres».
El primer ministro británico, Gordon Brown, remarcó que el Reino Unido adoptará «cualquier acción que sea necesaria» para proteger a los pasajeros en este país, porque «la seguridad ciudadana debe ser siempre nuestra primera preocupación». Brown dijo que mantiene contactos con el comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, debido la «grave amenaza potencial» que representa el ataque fallido.
El sospechoso, Abdul Farouk Abdulmutallab, estudió ingeniería en la londinense University College London (UCL). Un portavoz de la UCL se limitó a confirmar que «un estudiante llamado Umar Farouk Addulmutallab se matriculó en un curso de ingeniería mecánica en la institución entre septiembre de 2005 y junio de 2008». «Sin embargo, hay que subrayar que la universidad no tiene pruebas de que ésta sea la misma persona a la que se refieren los medios», añadió el portavoz.
Aunque Scotland Yard no divulgó información alguna sobre los registros practicados ayer, la cadena pública BBC indicó que la actividad policial se centra en la «última dirección conocida» del sospechoso en el centro de Londres, un piso ubicado en el sótano de un elegante bloque de viviendas próximo a la calle Harley Street.
Por su parte, el Gobierno de Nigeria ordenó el inicio de una investigación sobre el intento terrorista de Mutallab, según informó la ministra de Información, Dora Akunyili. «Mientras llevamos a cabo los pasos necesarios para identificar al sospechoso y sus motivos, nuestras agencias de seguridad cooperarán completamente con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones», afirmó Akunyili a través de un comunicado.
La ministra aseguró también que «Nigeria detesta toda forma de terrorismo», y que su gobierno dará a conocer toda la información que tenga sobre el supuesto terrorista de Al Qaeda.
Según informó un miembro de la familia del terrorista a Reuters, éste sería el hijo de un destacado ejecutivo retirado de la banca nigeriana. «Es mi hermano», afirmó Abdul Mutallab, hijo de Umaru Mutallab, conocido banquero del estado de Katsina, en el norte de Nigeria. El diario nigeriano «This Day» asegura citando a miembros de la familia que Umaru había manifestado su descontento por el «radicalismo religioso» de su hijo y que había informado hace seis meses a la Embajada estadounidense en Nigeria y a las autoridades nigerianas. «This Day» informó además de que el sospechoso cursó estudios en la Escuela Británica Internacional de Togo, donde se le conocía por el apodo «Alfa», un término empleado para denominar a los estudiosos del islam.