Islamabad

Al menos 80 personas murieron y otras 65 resultaron heridas a causa del atentado suicida perpetrado ayer en una cancha en la que se estaba disputando un partido de voleibol en una aldea próxima a la localidad de Laki Marwat (noroeste).

El jefe de la Policía local, Ayub Jan, indicó a la agencia «Reuters» que el terrorista logró entrar en el terreno de juego al volante de un todoterreno y allí se hizo estallar con su carga de explosivos. El mando policial añadió que, al parecer, un segundo vehículo había huido del lugar del atentado. «Y creemos que puede ser utilizado para perpetrar un ataque en otro sitio», advirtió.

El objetivo del suicida eran unos jóvenes que jugaban al voleibol en presencia de numerosos espectadores (incluidos ancianos y niños), según las autoridades.

El distrito de Laki Marwat, situado en la demarcación de Bannu, está fuera de las áreas tribales paquistaníes pero es fronterizo con Waziristán del Norte y del Sur, donde los talibán tienen sus principales feudos.

El Ejército paquistaní lleva a cabo actualmente una ofensiva contra la insurgencia talibán en la vecina Waziristán del Sur, aunque también libra combates puntuales en otros distritos nororientales.

El mando militar considera que las tropas ya «han limpiado» casi completamente de insurgentes Waziristán del Sur, pero los analistas estiman que la cúpula de la insurgencia y muchos de los combatientes de base se han refugiado en distritos tribales cercanos.

En la limítrofe Waziristán del Norte, donde no han entrado las tropas, buscan refugio miembros de la red terrorista Al Qaeda e insurgentes comandados por un líder talibán, Hafiz Gul Bahadur, que centra sus esfuerzos en la lucha contra las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán. Esta región linda con la provincia afgana de Khost, donde hace dos días un suicida vestido de soldado afgano se hizo estallar en una base de EE UU y acabó con la vida de siete empleados de la CIA.