Pekín

Una de las principales fiscales anticorrupción de China reconoció ayer que cada vez son más los cuadros implicados en delitos económicos, a pesar de las reiteradas campañas del Gobierno para atajar estas prácticas entre sus funcionarios.

En declaraciones al diario oficial «China Daily», Zhu Xiaoqin, jefa del buró anticorrupción de la Fiscalía Popular de Pekín, dijo que los funcionarios implicados en casos de soborno y corrupción en los principales proyectos de ingeniería del país han aumentado a un ritmo del 31 por ciento anual desde 2006 sólo en la capital china.

La mayoría de estos delitos se producen en empresas estatales, y entre éstas, las dedicadas al sector inmobiliario; seguido de cerca por infraestructuras urbanas, comités de construcción, asuntos civiles y defensa.

Es en estos departamentos donde hay más funcionarios corruptos, aseguró Zhu. Las subastas y las demoliciones de construcciones urbanas son terreno abonado para estos corruptos, que a menudo colaboran entre sí para aumentar los beneficios.