Santiago de Chile

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de origen asturiano, recuperó ayer para la derecha el poder en Chile, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al aspirante de la gobernante Concertación y ex presidente, Eduardo Frei. Con el 60,32% de los votos escrutados, Piñera lideraba el recuento con un 51,87%, frente al 48,12% de Frei, según anunció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en comparecencia pública.

La Concertación de centro-izquierda reconoció la victoria de Piñera. «La Concertación da por hecha la derrota de Frei. Nos parece importante reconocer este resultado», dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición. De confirmarse estos resultados, la derecha chilena volvería a la Presidencia de la República por la vía democrática 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri. Piñera pondría fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convertiría en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nada más conocerse estos resultados, los seguidores de Piñera, reunidos en un céntrico hotel de la capital chilena, prorrumpieron en gritos de alegría, abrazos y cánticos, y las primeras caravanas de vehículos salieron a las calles para festejar la victoria del millonario. Por el contrario, en el cuartel general de Frei los dirigentes de la Concertación y personalidades de Gobierno no ocultaban la decepción en sus rostros. El triunfo de Piñera ya había sido avanzado por los sondeos a pie de urna. El de la emisora Bío-Bío le daba un 51,3% de los votos, frente al 48,7% de Frei. La proyección del canal de televisión 13 otorgaba al aspirante de la derecha, descendiente de asturianos, el 52% de los votos, cuatro puntos más que Frei.

Más de ocho millones de chilenos estaban llamados ayer a votar para elegir al sucesor de la actual mandataria, Michelle Bachelet, cuyo índice de popularidad se sitúa por encima del 80 por ciento, pero que no podía presentarse a un segundo mandato consecutivo al prohibirlo la Constitución chilena. Aunque el último sondeo publicado antes de la cita electoral auguraba un empate entre ambos candidatos, al atribuir al conservador, de 60 años, el 50,9% y el 49,1% para el candidato de centro-izquierda, de 67 años, todas las encuestas anteriores daban ventaja al empresario.

En la primera vuelta, Piñera obtuvo un 44,03% de los votos, y el oficialista y ex presidente (1994-2000), un 29,60 por ciento. Piñera, líder de Renovación Nacional (RN), manifestó su oposición pública a Pinochet -de quien el hermano del candidato fue ministro- y financió la campaña para el plebiscito contra su continuidad en el poder. Sin embargo, su partido está coaligado con la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI).