El anuncio de Barack Obama de no acudir a la cumbre UE-EE UU, prevista para mayo en Madrid, causó «enfado y vergüenza» a Zapatero según «The Guardian». Pero, ¿por qué no viene Obama? «Die Welt» afirma que la situación interna (recesión, aprobación de la reforma sanitaria) aconseja a Obama no hacer viajes innecesarios. Como concluye «Frankfurter Allgemeine Zeitung», ¿no será que Europa, en el fondo, ya no es tan relevante para EE UU?

«Clarín» informa que la crisis ha obligado a Cuba a eliminar subsidios, recortar gastos y ahorrar energía. El Gobierno lamenta que los vagos gocen de subsidios, salud y educación gratis, mientras faltan brazos para cultivar. La burocracia tampoco es menor (en muchas obras, hay más vigilantes para evitar robos que albañiles). Y es difícil cambiar la mentalidad con carteles como el siguiente, en un centro laboral: «Horario: abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos. Y si viene y no estamos, es que no coincidimos».

Arrecian los ataques de medios y gurús anglosajones contra nuestra economía. «Financial Times» advertía sobre un «drama potencialmente mayor» en España que en Grecia: si el Gobierno no adopta medidas creíbles para contener el déficit público y reformar la economía, la cohesión europea podría verse afectada. El problema es que Zapatero ha gastado demasiado en «planes de emergencia» y se ha mostrado muy confiado en una recuperación temprana, lo que dificulta convencer a la población para unos sacrificios necesarios.

En un artículo publicado en el mismo periódico, Nouriel Roubini constataba que el modelo de crecimiento español de los últimos años (construcción residencial, amparada en una burbuja de precios de la vivienda) está finiquitado, por lo que urgen reformas estructurales y de consolidación fiscal. Y, como remate, Paul Krugman concluía en «The New York Times» que España es el mayor peligro para la zona euro, ante su situación de «colapso económico».

«233grados.com» informaba sobre la querencia del citado Barack Obama por las redes sociales? y su rechazo a los intermediarios. Así, Obama se ha convertido en el primer presidente de EE UU en conceder una entrevista a los internautas, por medio del portal You Tube. Los usuarios enviaron 11.000 preguntas (la mayoría de ellas, en vídeo) y se escogieron, por votación popular, las definitivas. Durante más de media hora respondió sobre reforma sanitaria, terrorismo, cambio climático o la crisis económica.

Sin embargo, pese al auge de las redes sociales (Facebook, You Tube, Twitter, etcétera), que podría inducir a la búsqueda de rentabilidad por parte de los anunciantes, un estudio de «The Cocktail Analysis» revela sus debilidades. Según refiere «Comunicació 21», aunque los internautas con perfil abierto en las redes habían pasado del 45% al 81% en 2009, casi la mitad de los perfiles eran abandonados al poco tiempo de crearse.