Kiev

El líder opositor Victor Yanukovich se impuso ayer a la primera ministra Yulia Timoshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, según varios sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Dos encuestas encargadas por el canal de televisión Inter señalan que Yanukovich habría conseguido el 49,6 y 49,7 por ciento, mientras que Timoshenko obtendría el 44,5 y el 44,63 por ciento, respectivamente. Aunque la diferencia se aproxima al margen de error de los sondeos, los comentaristas destacan que ninguna de ellas se inclina a favor de primera ministra.

Los primeros resultados oficiales daban una ventaja de siete puntos a Yanukovich, frente a la primera ministra. Con el escrutinio al 2,07 el prorruso tenía el 51,36 por ciento de los votos, frente al 44,16 de Timoshenko, quien no se ha dado por vencida y piensa pelear cada voto. La primera ministra recalcó que era muy temprano para sacar conclusiones. Con el 4,6% escrutado Yanukovich aventaja en 12 puntos a su rival, a la que el prorruso instó a dimitir.

Durante la jornada de votación, el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexander Turchinov, anunció que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude. En particular, se refirió a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukovich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país.

El equipo de campaña de la primera ministra denunció además la muerte de uno de sus representantes por una paliza. A lo largo de la jornada se produjo la muerte de un miembro de la comisión electoral que, según las autoridades, fue consecuencia de un ataque cardiaco, si bien el gabinete de Timoshenko asegura que se produjo como consecuencia del asalto de partidario de su rival en los comicios, Victor Yanukovich.

«(Las acciones) llevadas a cabo por los seguidores de Yanukovich se extienden y obstaculizan el trabajo de nuestros observadores en la ciudad de Donetsk, con vandalismo y terrorismo en algunas regiones del oeste de Ucrania (...). Esta forma criminal de organizar la votación es incompatible con unas elecciones honestas y transparentes», declaró el viceprimer ministro, Oleksander Turchinov.