Bruselas, Efe

Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega van a pedir de forma conjunta a Estados Unidos la retirada de todas las armas nucleares que mantiene en suelo europeo, anunció ayer el primer ministro belga, Ives Leterme. Los cinco socios de la OTAN tienen previsto presentar esa iniciativa este año en el marco de la revisión del concepto estratégico de la Alianza Atlántica, explicó Leterme.

«Bélgica está a favor de un mundo sin armas nucleares y defiende esta postura en el seno de la OTAN en la preparación de la conferencia de revisión del tratado de no proliferación de mayo en Nueva York», señaló el primer ministro.

Según Leterme, «los avances concretos sólo serán posibles a través de una concertación seria con los socios de la OTAN y teniendo en cuenta los progresos en las negociaciones en el campo del desarme». «El Gobierno belga quiere aprovechar la oportunidad brindada con el llamamiento del presidente americano (Barack Obama) a un mundo sin armas nucleares», añadió.

El comunicado de Leterme es una respuesta al mensaje de dos ex primeros ministros y dos ex responsables de Exteriores belgas publicado ayer en la prensa.