España aportaría 2.000 millones de euros mediante un préstamo bilateral al plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento. La aprobación del mecanismo, cuyo coste total se sitúa alrededor de 20.000 millones de euros, sigue bloqueada por la oposición de Alemania, que rechaza intervenir hasta el último momento, según explicaron fuentes gubernamentales españolas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordó esta mañana la crisis de Grecia durante un desayuno de trabajo con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ambos coincidieron en que es necesario aprobar ya el plan de rescate a Grecia para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

Este punto de vista lo comparten todos los países de la eurozona con la única excepción de Alemania, que sigue bloqueando el acuerdo y sólo quiere actuar "en el último momento, cuando no haya más remedio", afirmaron las fuentes consultadas.

Zapatero defendió que esperar más tiempo supondrá encarecer la operación y aumentar el riesgo tanto para Grecia como para los países de la eurozona que aporten las ayudas. Abogó además por un plan conjunto del Eurogrupo y resaltó que no bastaría únicamente una operación conjunta de Francia y Alemania.

El presidente del Gobierno considera imprescindible "atraer a Alemania al corazón de Europa" porque se trata de "la primera vez" que Berlín se aleja de esta posición central con motivo del debate de Grecia, señalaron las fuentes de Moncloa.

A lo largo del día continuarán los contactos bilaterales para tratar de convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que levante su veto al rescate griego. Si Berlín da su visto bueno, se convocará una cumbre extraordinaria del Eurogrupo a las 22:00 horas, una vez que haya terminado la sesión formal del Consejo Europeo de primavera.

Si finalmente no hay acuerdo este jueves, ello supondría una "derrota política de Europa". "Europa debe demostrar que es una potencia capaz de colocar murallas a los mercados y proteger a sus miembros", afirmaron las fuentes.