En el Este del país

Nueve muertos por dos bombas y un atentado suicida en Afganistán

El ataque en el que perdieron la vida soldados afganos e internacionales fue reivindicado por un portavoz talibán

03.05.2010 | 12:43

Al menos un civil murió hoy en un ataque suicida en el este de Afganistán, donde en las últimas horas han fallecido nueve personas por las dos explosiones de bombas camineras, informó hoy el Ministerio afgano de Interior.

El ataque suicida ocurrió hoy cerca del viejo aeropuerto de la ciudad de Khost, capital de la provincia homónima, cuando un suicida hizo estallar una carga explosiva al paso de un convoy de una compañía de seguridad, explicó el Ministerio en un comunicado.

Un civil murió y dos guardas de seguridad resultaron heridos, según el organismo, que culpó de lo sucedido a los "enemigos de Afganistán", el eufemismo que usan normalmente las autoridades para referirse a los insurgentes talibanes.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, quien afirmó a la agencia afgana AIP que el suicida hizo chocar el vehículo contra el convoy y acabó con las vidas, dijo, de varios soldados afganos e internacionales.

Además, otros dos guardias de seguridad murieron y otros cuatro sufrieron heridas en el distrito de Saydabad, en la provincia de Maydan Wardak (centro-este), al estallar una bomba caminera al paso del vehículo en el que viajaban, afirmó el Ministerio en otra nota.

Y el domingo por la tarde, agregó el organismo, otra bomba caminera causó la muerte de siete civiles y heridas a otros catorce en el distrito de Zarmat, situado en la provincia oriental de Paktya.

El artefacto, de fabricación casera, estalló al paso de un minibús en el que viajaban los civiles, dijo Interior, que también atribuyó la colocación de las bombas camineras a los "enemigos de Afganistán".

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida en 2009 en Afganistán a causa del conflicto armado que enfrenta a los talibanes contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.

Los combates y atentados son más frecuentes en las provincias del Este y el Sur afganos, donde predomina la etnia pastún, que es tradicionalmente la más afín a los insurgentes talibanes.

Enlaces recomendados: Premios Cine