De Times Square

El presunto autor del atentado dice que actuó solo

"Ha admitido haber comprado el todoterreno, montar el artefacto y colocarlo", dicen las fuentes de seguridad próximas al caso

04.05.2010 | 19:15
Faisal Shahzad
Faisal Shahzad

El ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido con coche bomba del sábado en la Times Square de Nueva York, Faisal Shahzad, ha admitido "todos los cargos" y ha asegurado que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen, según informaron este martes fuentes de seguridad próximas al caso.

"Ha admitido haber comprado el todoterreno, montar el artefacto, colocarlo en el todoterreno, dejar el todoterreno allí y abandonar la escena", dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

"Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo", señaló la fuente, al tiempo que añadió que los investigadores siguen estudiando las actividades del sospechoso durante un reciente viaje a Pakistán.

Shahzad, de 30 años, fue detenido el lunes a última hora bajo la sospecha de haber comprado el vehículo en el que se colocó la bomba de fabricación casera, compuesta por gasolina y petardos, y que fue abandonado en Times Square. Se teme que si la bomba hubiera explotado, habría muerto mucha gente.

Shahzad, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando intentaba coger un vuelo a Dubai, según funcionarios. El detenido había visitado recientemente Pakistán por un periodo aproximado de cinco meses, y regresó a Estados Unidos en febrero, indicó la fuente.

"Basándonos en nuestra experiencia colectiva, es difícil creer realmente que esto es algo que hubiera hecho él solo. Parece difícil lograrlo solo. Hay muchas cosas que no sabemos todavía", añadió. Está previsto que Shahzad se presente este mismo martes ante un juez estadounidense.

Enlaces recomendados: Premios Cine