Karachi / Nueva York / Oviedo

Las autoridades paquistaníes descartaron ayer que el paquistaní con nacionalidad norteamericana detenido como autor confeso del atentado fallido del pasado sábado en la plaza neoyorquina de Times Square haya actuado solo. Pakistán ha detenido a varias personas relacionadas con el terrorista, entre ellas a su padre, que ha sido interrogado por investigadores estadounidenses y paquistaníes.

Las investigaciones en Pakistán han develado vínculos entre el sospechoso, Faisal Shahzad, los talibanes paquistaníes y un grupo islamista de Cachemira, según diferentes fuentes citadas por Efe. «De acuerdo con la información disponible, él dice que fue un acto individual», afirmó el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik. «No me inclino a creer este supuesto», añadió. Los talibanes paquistaníes reivindicaron el domingo la responsabilidad del intento de atentado, pero la Policía de Nueva York afirmó que no hay pruebas que apoyen esta afirmación, aunque desde el pasado martes se sabe que Shahzad recibió en Pakistán entrenamiento sobre el uso de explosivos.

El portavoz talibán, Azam Tariq, negó ayer cualquier vínculo con Shahzad. «No tenemos nada que ver con esto», aseguró Tariq a Reuters. «Nunca le dimos ningún tipo de entrenamiento», añadió. Los responsables de seguridad paquistaníes indicaron que Shahzad podría tener relación con el grupo Jaish-e-Mohamad, que lucha contra los soldados indios en Cachemira y que también tiene vínculos con Al Qaeda y los talibanes.

Mientras, EE UU está extremando las precauciones con el tráfico aéreo, después de que Shahzad lograse embarcar el martes en un avión rumbo a Dubai pese a figurar en todas las listas de prohibición de vuelo. El terrorista fue detenido a bordo del aparato antes del despegue.

Las autoridades estadounidenses hicieron volver ayer a la puerta de embarque a un avión de la compañía Emirates Airlines, también con destino a Dubai, para comprobar la identidad de un pasajero que podría estar en la lista de personas que no pueden salir del país. Finalmente se trató de una falsa alarma, causada por la similaridad entre el nombre de la persona investigada y el del terrorista de Times Square.