La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera que durante este domingo la zona de Europa afectada por la nube de ceniza procedente de Islandia se reduzca y que la mayor parte de los aeropuertos actualmente cerrados puedan volver a operar.

La nube volcánica ha obligado a mantener por el momento clausurados aeropuertos del norte y centro de Portugal, noroeste de España y la zona norte de Italia (Milán, Pisa y Florencia, incluidos).

Eurocontrol espera que operen este domingo en Europa unos 24.500 vuelos, unos 500 menos de la cifra habitual que se registra un domingo de esta época del año, según la agencia comunitaria.

"Las erupciones están aún afectando sustancialmente el espacio aéreo europeo, en particular entre el suelo y los 20.000 pies", ha explicado en un comunicado.

Sin embargo, Eurocontrol espera que "durante el día (...) el área afectada por la nube de ceniza se reduzca y que la mayor parte de los aeropuertos actualmente cerrados se abran".

En Bélgica, los expertos nacionales aguardan la llegada de una pequeña cantidad de cenizas al sur del país -según medios locales-, pero se descarta por el momento la necesidad de interrumpir el tráfico aéreo, dada la poca concentración de esa nube.

Mientras, los vuelos entre Europa y América siguen viéndose afectados por la presencia de ceniza en el Atlántico, lo que está obligando a efectuar "desvíos significativos" para evitar la zona afectada, señala Eurocontrol.

"Esto está produciendo retrasos. Sin embargo, no se ha registrado un número significativo de cancelaciones" en las rutas transatlánticas, concluye.