La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha aprobado este sábado la reanudación de las llamadas "conversaciones de proximidad" con Israel para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo, y que se encontraban paralizadas desde la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza hace 18 meses.

El consenso de la OLP, que ha sido duramente criticado por el grupo islamista Hamás, ha sido alcanzado tras una semana de intensas gestiones del enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, quien ayer conseguía del presidente israelí, Simón Peres, el beneplácito del Gobierno hebreo para regresar a la mesa de negociaciones.

Estas conversaciones que se desarrollarán entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través del enviado estadounidense como único canal de transmisión.

"Es la única forma que adoptarán las negociaciones", declaró el veterano negociador de la OLP, Yasser Abed Rabbo, el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado por la organización palestina tras su reunión de hoy en Ramala (Cisjordania). "Por lo que a nosotros respecta, el comienzo de las negociaciones indirectas puede anunciarse hoy", sentenció Rabbo.

El respaldo de la OLP era una condición imprescindible para que Abbas aceptara volver a negociar con Israel la paz en Oriente Próximo, como también lo era el de la Liga Árabe, que la semana pasada se pronunció favorablemente a la reanudación de las conversaciones.

En relación a Tel Aviv, Mitchell consiguió ayer viernes una respuesta positiva del presidente, Simon Peres, quien aseguró que "Israel desea un histórico acuerdo de paz con los palestinos que desemboque en un Estado Palestino independiente", siempre y cuando se aborden "cuestiones de seguridad" como los esporádicos ataques con cohetes de las milicias palestinas contra el sur del estado hebreo.

Nada más comenzar el encuentro en Ramala, el grupo islamista Hamás --que controla la Franja de Gaza desde el pasado verano 2007-- manifestó su oposición categórica a cualquier tipo de negociación, que calificó de "absurda".

"Advertimos al Ejecutivo de la OLP de que no adopte decisión alguna de reanudar las conversaciones con el enemigo y que no proporcione a la ocupación israelí una coartada para cometer más crímenes contra nuestro pueblo", según hizo saber en un comunicado recogido por la cadena panárabe, Al Yazira.