Elecciones británicas

Los primeros sondeos dan la victoria a los conservadores

Cameron sería el primer ministro sin mayoría absoluta, pero podría gobernanr sin pactar

 23:49  
Cameron podria ser el próximo líder británico.
Cameron podria ser el próximo líder británico. EFE.

EFE Los conservadores británicos de David Cameron ganan las elecciones generales celebradas hoy en el Reino Unido aunque sin lograr la mayoría absoluta, para lo que necesitarían 19 escaños más en el Parlamento de Westminster, según un primer sondeo a pie de urna.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, elaborada por las firmas NOP y MORI para las cadenas de televisión BBC, SKY y ITV, los "tories" obtendrían 307 escaños, los laboristas 255 y los liberaldemócratas 59.

Según este sondeo, el partido de Cameron ganaría 97 escaños con respecto a los obtenidos en los anteriores comicios de 2005, los laboristas perderían 94 y los liberaldemócratas perderían 4.

Las formaciones nacionalistas y el resto de partidos tendrían 29 escaños, de acuerdo con esta primera proyección.

Este resultado de la encuesta implica que una hipotética alianza entre laboristas del primer ministro, Gordon Brown, y liberaldemócratas no obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento, para lo que se requieren 326 escaños.

Los sondeos a pie de urna tienen un margen de error, que en el caso de unas elecciones tan reñidas como las actuales podría resultar relevante cara a los resultados definitivos, que se conocerán previsiblemente durante la madrugada.

Si estas predicciones resultaran ciertas, en el caso del Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, el auge despertado por su formación durante esta campaña electoral no se habría extrapolado a los escaños en Westminster (Parlamento).

En respuesta a la proyección arrojada por el sondeo, la número 2 del partido laborista, Harriet Harman, afirmó que "lo que estaba claro" es que el país necesitará "un gobierno sólido y estable para salir de la recesión".

Por su parte, el "segundo" de los liberaldemócratas, Vince Cable, calificó de "muy extraños" estos primeros resultados y recordó que en el pasado las encuestas a pie de urna se habían equivocado "de forma espantosa".

Esta mañana, los diarios británicos apuntaban al Partido Conservador de Cameron como favorito en estos comicios.

Algunos periódicos mostraron su pleno apoyo al líder "tory" mientras que otros, menos cercanos a los conservadores, admitían la posibilidad de que los conservadores retomaran el poder tras una disputa campaña electoral.

El tabloide sensacionalista "The Sun", que en el pasado respaldó al Laborismo, mostró en su portada el rostro de Cameron acompañado por el titular: "Nuestra única esperanza".

El Reino Unido tiene un sistema mayoritario simple a una sola vuelta, en el que cada una de las circunscripciones uninominales es ganada por el candidato que logra la mayoría simple de los votos.

Si las encuestas aciertan, ningún partido tendrá en la Cámara de los Comunes una mayoría absoluta, algo que no sucede desde el año 1974, el único Parlamento "colgado" desde la II Guerra Mundial.

Enlaces recomendados: Premios Cine