Resultados ajustados

La canciller Merkel pierde el control de la Cámara Alta

Las elecciones en Renania confirman la victoria de la socialdemocracia con un 34,5% de los sufragios

10.05.2010 | 10:15
Los seguidores socialdemócratas celebran la victoria de su partido.
Los seguidores socialdemócratas celebran la victoria de su partido.

Los resultados definitivos de los comicios regionales en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia confirman la pérdida del poder de la Unión Cristianodemócrata de la canciller, Angela Merkel, que, además, cede la mayoría en el Bundesrat, la Cámara alta o territorial en Berlín.

Aunque la CDU de Merkel es la ganadora ajustadísima porcentualmente de los comicios en el estado más poblado de Alemania con 18 millones de habitantes, también es la gran perdedora de las elecciones al ceder más de 10 puntos frente a los celebrados en 2006.

La comisión electoral informó hoy de que la CDU obtuvo un 34,6 por ciento de votos en Renania del Norte-Westfalia, mientras la oposición socialdemócrata consiguió un 34,5 por ciento, el más ajustado resultado que se recuerda.

A su vez, los verdes lograron un 12,1 por ciento y duplicaron casi los votos de hace 5 años, los liberales un 6,7 por ciento y el partido de La Izquierda un 5,6 por ciento, con lo que logra por primera vez representación en la cámara de Düsseldorf.

Los resultados suponen la pérdida del poder de la hasta ahora gobernante coalición de cristianodemócratas y liberales, la misma que gobierna en Berlín, y una apuesta por una nueva alianza de socialdemócratas y verdes, aunque estos tampoco llegar a sumar una mayoría parlamentaria.

El reparto de escaños concede 67 mandatos a la CDU, otros 67 para el SPD, 23 para los Verdes, 12 para los liberales y 11 para La Izquierda.

Matemáticamente es posible una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas, así como una alianza entre socialdemócratas y Verdes a la que podría sumarse La Izquierda.

Enlaces recomendados: Premios Cine