Ocupará la vacante

Obama anuncia que Elena Kagan será la fiscal general del Supremo

El presidente asegura que la candidata ha demostrado "excelencia, integridad y pasión por la ley y será una líder"

10.05.2010 | 19:25
Obama presenta a Elena Kagan como fiscal general para el Supremo.
Obama presenta a Elena Kagan como fiscal general para el Supremo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que ha propuesto a la procuradora general, Elena Kagan, como candidata para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo.

En una comparecencia junto a Kagan en la sala Este de la Casa Blanca, Obama declaró que la hasta ahora procuradora general ha demostrado "excelencia, integridad y pasión por la ley y será una líder" en el Supremo.

Para poder ocupar la vacante que dejará el juez John Paul Stevens, quien se retirará el mes próximo, Kagan, de 50 años y originaria de Nueva York, tendrá que recibir la confirmación del Senado.

Obama, que el año pasado designó a la jueza Sonia Sotomayor para cubrir otra vacante en el Supremo, hizo en su alocución un llamamiento al Senado para aprobar "tan rápidamente como sea posible, y con el apoyo de los dos partidos" a la procuradora para que pueda ocupar su sitio en el tribunal cuando comience la próxima sesión de deliberaciones, en octubre.

Por su parte, Kagan aseguró que si resulta confirmada sus prioridades serán "el cumplimiento de la Constitución, el respeto a sus principios y la defensa del derecho de los ciudadanos a un juicio imparcial y a la igualdad de todos ante la Ley".

La procuradora -quien, a diferencia del resto de los integrantes del tribunal nunca ha sido jueza- prometió también que, si llega a ocupar el puesto de magistrada del Supremo, se esforzará en "representar al estadounidense corriente".

Consideró "un honor" haber sido designada para sustituir a Stevens, quien anunció su retirada el mes pasado y quien se ha caracterizado por ser el más liberal de los nueve jueces que componen el Supremo.

De ser confirmada, el Supremo contará con tres mujeres entre sus integrantes, la cifra más elevada de su historia.

Su confirmación también implicaría que por primera vez en la historia de la Corte de mayor instancia del país no habrá protestantes entre sus miembros, pues todos serán judíos o católicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine