En guerra desde 2003

Hasta 200 muertos en dos enfrentamientos en Sudán

Los incidentes han tenido lugar entre rebeldes y las fuerzas de seguridad en la región de Darfur

15.05.2010 | 16:23

Hasta 199 insurgentes y policías han muerto en dos enfrentamientos ocurridos entre el jueves y el viernes entre rebeldes y fuerzas de seguridad sudanesas en la región de Darfur, informó hoy un portavoz militar del Ejército de Sudán.

En una rueda de prensa, el teniente coronel del Ejército sudanés anunció que las fuerzas regulares del país han logrado hacerse con el control de la principal base del grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI).

La base, localizada en la zona de Jabal Mun, en el norte de Darfur, fue apresada en la operación, ejecutada ayer, en la que murieron 108 rebeldes.

"Liberamos Jabal Mun del control del MJI y matamos a 108 rebeldes, hicimos prisioneros a 61 y nos apoderamos de 16 automóviles y tres grandes camiones", explicó.

En otro incidente, del que informó el portavoz de la policía sudanesa Mohamed Abdel Meyid al Tayeb murieron 63 insurgentes y 27 policías sudaneses, en un ataque del MJI a un convoy militar en la carretera que une las ciudades de Aldaín y Niala, en la capital sureña de la región de Darfur.

El oficial explicó que las fuerzas de seguridad escoltaban un convoy de diez camiones durante la noche del jueves pasado cuando fueron atacados por un "alto número de rebeldes, produciéndose un feroz combate en el que murieron 63 insurgentes".

Entre ellos se encontraban tres importantes jefes militares de los rebeldes. También murieron 27 policías en este enfrentamiento.

A principios de mayo, el MJI anunció la retirada de la mesa de negociación con el Gobierno de Sudán debido a los combates producidos contra tropas sudanesas en su feudo rebelde, Jabal Mun.

En febrero, el MJI y el Gobierno firmaron un acuerdo en Qatar que incluía un alto el fuego, pero que tras varios enfrentamientos ha quedado en agua de borrajas.

Hace tres días, la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) advirtió de que la tensión en esta región del oeste de Sudán ha aumentado después de que el Gobierno sudanés y los rebeldes concentraran fuerzas en la zona.

Según UNAMID, el Ejército sudanés y MJI han desplegado soldados y combatientes cerca del área de Chenqeli Tubay, ubicada en el norte de Darfur.

La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Enlaces recomendados: Premios Cine