Copenhague, Efe

La casa del dibujante Lars Vilks en Nyhamnsläge, al sur de Suecia, fue objeto el viernes por la noche de un incendio premeditado, según informó ayer la policía sueca. Vilks está amenazado desde agosto de 2007 por publicar un retrato de Mahoma con cuerpo de perro.

Uno o varios desconocidos rompieron ventanas de la casa y provocaron un incendio menor en la fachada, que se apagó por sí solo ayer por la mañana.

En el interior de la vivienda, en la que no se encontraba nadie en el momento del incendio y que no sufrió daños materiales graves, aparecieron botellas con gasolina que serán analizadas por técnicos de la Policía y del servicio de inteligencia sueco (Säpo). Anoche, la Policía todavía no había informado de ninguna detención.

El incidente se produjo cuatro días después de que Vilks fuera agredido durante una conferencia sobre arte y libertad de expresión en la Universidad de Uppsala, al norte de Estocolmo, cuando mostró unas imágenes de dos jóvenes haciendo el amor con unas caretas de Mahoma puestas. Vilks, quien denunció también en los últimos días que ha recibido amenazas telefónicas, declaró ayer a la agencia TT su intención de cambiar de residencia.