1.200 kilogramos

Irán, dispuesto a intercambiar su uranio en Turquía

La propuesta ha sido acordada por Mahmud Ahmadineyad, Lula da Silva y Recep Tayyip Erdogan

17.05.2010 | 10:36

Irán está dispuesto a aceptar un acuerdo para enviar 1.200 kilogramos de su uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido, según anunció este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

La propuesta ha sido acordada por los presidentes de Irán y Brasil, Mahmud Ahmadineyad y Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que han decidido enviarla en el plazo de una semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Si el OIEA la acepta, Irán entregará los 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5 por ciento a Turquía, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca.

En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de Rusia y Francia para emplear en su programa nuclear civil.

El portavoz iraní de Exteriores, Ramin Mehmaparast, explicó a la prensa las líneas generales del acuerdo en la misma sala donde los tres mandatarios acordaron el pacto en un desayuno de trabajo previo a la inauguración hoy de la XIV edición de la Cumbre del G-15.

La principal diferencia de este acuerdo con otras propuestas anteriores es que Turquía garantiza que si Irán no recibe el uranio enriquecido le devolverá el uranio depositado en su país.

Lula, que lleva dos días de visita oficial en Irán, ha sido el principal impulsor del acuerdo, a cuyas negociaciones se unió anoche Erdogan en Teherán.

La repentina llegada del primer ministro turco, que el viernes había cancelado el viaje debido, al parecer, a la falta de flexibilidad iraní, desató anoche las esperanzas de que se alcanzase un acuerdo, como así ha sido.

Enlaces recomendados: Premios Cine