Los aeropuertos de Amsterdam-Schipol y Rotterdam (Holanda) y el de Ostende (Bélgica) permanecerán cerrados hoy al menos hasta el mediodía a causa de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés en erupción. En España se han cancelado 140 vuelos al Reino Unido, Irlanda y Holanda.

El desplazamiento hacia el Mar del Norte de la nube de cenizas emanadas de la última erupción del volcán Eyjafjallajökull ha obligado a las autoridades de control aéreo de Bélgica y Holanda a cerrar los citados aeropuertos al menos hasta primera hora de la tarde.

El espacio aéreo belga sobre el Mar del Norte, que se encuentra dentro de una zona con "baja contaminación" de cenizas, estará igualmente cerrado, según anunció hoy el secretariado de Estado belga de Movilidad en un comunicado.

Sin embargo, no se prevén perturbaciones significativas en los otros aeropuertos belgas y holandeses.

En el aeropuerto de Bruselas sólo se han registrado durante la mañana varios retrasos ocasionados por el cierre de Schipol, pero no se ha anulado ningún vuelo, dijo el portavoz de esta base aérea a la agencia Belga.

En cuanto al aeropuerto de Charleroi (sur de Bélgica), se han anulado las llegadas de dos vuelos procedentes de Dublín y Glasgow (Gran Bretaña), que se encuentran en una de las zonas actualmente más afectadas por la nube de cenizas.

La situación volverá a ser evaluada a las 14.00 hora local en lo que concierne al cierre de Ostende (norte de Bélgica), señalaron las autoridades belgas, que también añaden que las precipitaciones previstas para hoy podrían facilitar la rápida disolución de la nube de cenizas.

En España, AENA ha informado de la anulación de al menos 140 vuelos. Concretamente han sido cancelados 103 rutas con el Reino Unido, 10 con Irlanda y 27 con Holanda y, según Eurocontrol, el organismo que gestiona la seguridad en la navegación aérea europea, la situación podría normalizarse a partir de las 14.00 horas.

Además, el ente público ha destacado que en los aeropuertos de AENA hay programados hoy 5.276 vuelos y no hay ninguna incidencia operativa en las instalaciones.

Cierres en Londres

Los principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick y London City, siguen también cerrados, lo que previsiblemente causará graves perturbaciones en salidas y llegadas durante el resto del día.

Según fuentes de la Autoridad de la Aviación Civil, el aeropuerto de Gatwick permanecerá cerrado a la llegada de aviones hasta las 13.00 hora local (12.00 GMT) mientras que habrá restricciones en las salidas.

Algunos aeropuertos de Escocia y el Norte de Irlanda permanecían cerrados esta mañana mientras que en los de Manchester, Liverpool y Leeds Bradford se han reanudado los vuelos.

Eurocontrol, el ente europeo que controla la seguridad en los vuelos, informó de que las llegadas a Heathrow se limitarán en un principio a treinta por hora y advirtió de grandes demoras.

Se aconseja a los pasajeros consultas a sus aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.

Entre los aeropuertos que seguirán cerrados hasta las 12.00 GMT como muy pronto figuran los de Irlanda del Norte, Aberdeen, Farnborough además de los de Edimburgo, Inverness, Cardiff, Swansea y Bristol.

Los cierres de aeropuertos han vuelto a perturbar los planes de viajes de decenas de miles de pasajeros durante el fin de semana y primeras horas de esta mañana.

El espacio aéreo de Irlanda del Norte fue el primero en cerrar, el sábado, a la llegada de la nube de ceniza volcánica, que obligó luego a suspender las operaciones en otros aeropuertos más al sur conforme avanzaba.

El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, citado por la BBC, calificó el cierre del aeropuerto de Manchester "un mal chiste".

"Ninguno de los vuelos de prueba efectuados por las aerolíneas y los fabricantes de motores ha demostrado que los aviones no puedan seguir volando con total seguridad", señaló Branson.

Según un portavoz de British Airways, debería dejarse a las aerolíneas la decisión de volar o no ya que el enfoque actual es "excesivamente restrictivo".

El director ejecutivo de la Autoridad de la Aviación Civil, Andrew Haines, dijo por su parte que "se trabaja para no poner en peligro los vuelos, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones causadas por el volcán".