Dublín, Efe

Agentes de la Policía norirlandesa (PSNI) fueron atacados ayer con bombas caseras y cócteles incendiarios mientras desplegaban un dispositivo de seguridad en la localidad de Lurgan, en el condado fronterizo de Armagh, según informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo cuando artificieros del Ejército británico y la PSNI inspeccionaban un artefacto sospechoso, que resultó ser falso, en Lake Street, junto a la línea de ferrocarril que une Belfast y Dublín. Aunque no se registraron heridos, hasta 15 familias fueron desalojadas de esta zona católica de Lurgan, ahora asociada con grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestos al proceso de paz.

Lurgan y sus proximidades han sido escenario en los últimos meses de varias acciones violentas del IRA de Continuidad, que, junto al IRA Auténtico, permanecen en la lucha armada. En la vecina localidad de Craigavon, el IRA de Continuidad asesinó en marzo de 2009 a un agente de policía católico, tiroteado cuando investigaba la denuncia telefónica de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.