Bangkok, Efe

El ex gobernante tailandés, Thaksin Shinwatra, guía y benefactor de los llamados «camisas rojas», instó ayer a sus seguidores a emprender el diálogo con el Gobierno para poner a los enfrentamientos que han causado al menos 37 muertos.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación desde el exilio en Dubai, Shinawatra pidió al frente de los «camisas rojas» que se alejen «del terrible abismo e inicien conversaciones para acabar con la violencia política».

Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de estado perpetrado en 2006, indicó que el diálogo entre las dos partes debe ser «genuino y sincero». Sin embargo, también señala en su mensaje que «la acción del gobierno supone un deshonor para nuestra historia y debilitará para siempre las instituciones y la democracia».

Varios miles de manifestantes desafiaron ayer la orden del Gobierno tailandés de desalojar la zona de Bangkok en la que se atrincheran, mientras sus cabecillas iniciaban diálogo con representantes gubernamentales para buscar una salida a la crisis política que ha desatado una ola de violencia con al menos 37 muertos en cinco días.

Expirado el plazo dado el domingo por el Ejecutivo tailandés, al menos 3.000 personas, entre ellas mujeres y niños, continuaban tras las barricadas y empalizadas que protegen el campamento de los llamados «camisas rojas».

Entre tanto, el general Khattiya Sawasdipol, un carismático militar rebelde que apoya a los «camisas rojas», murió ayer cinco días después de haber sido herido por un francotirador durante los choques con las fuerzas de seguridad.

Los últimos tiroteos entre «camisas rojas» y militares elevó a 37 el número de fallecidos en los duros enfrentamientos. Entre las víctimas mortales figura un soldado, que fue abatido de un disparo mientras patrullaba las calles del distrito financiero de la capital tailandesa.