En Moscú

Pasarán 520 días en un instituto para simular un viaje a Marte

Seis hombres se someterán al experimento para investigar cómo el aislamiento prolongado puede afectar a las personas

19.05.2010 | 00:35

Tres rusos, un italo-colombiano, un francés y un chino pasarán 520 días juntos en unas instalaciones científicas de Moscú para simular una futura expedición a Marte e investigar cómo el aislamiento prolongado puede afectar a las personas, ha anunciado la Agencia Espacial Europea (ESA).

El 3 de junio estos seis individuos entrarán en una serie de pequeños compartimentos y trabajarán en ellos hasta noviembre de 2011. El proyecto, denominado Mars500, contempla que pasen los fines de semana fuera del centro, salvo cuando deban realizar simulacros de emergencia y de situaciones especiales.

"Este vuelo de 520 días a Marte no tiene precedentes por su duración", explicó Martin Zell, presidente del experimento, quien vaticinó que todavía pasarán 20 o "más probablemente", 30 años antes de que el hombre pise el planeta rojo.

Cada uno de los hombres dispondrá de sólo tres metros cuadrados de "espacio personal" en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú. Expertos tomarán apuntes sobre su comportamiento en base a parámetros psicológicos y psiquiátricos.

Vivirán y trabajarán de la misma forma que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se encargarán del mantenimiento de las instalaciones, realizarán experimentos científicos y harán ejercicio físico diario.

Cuando hayan pasado 250 días se les dividirá durante un mes en dos grupos: tres serán trasladados a una supuesta "superficie" marciana y los otros tres restantes se mantendrán en un escenario simulado de "nave espacial".

Todos los participantes saben inglés en mayor o menor medida. "Si no conseguimos entendernos entre nosotros, utilizaremos el lenguaje corporal", dijo el ruso Sujrob Kamolov. Sólo uno de los seis tiene preparación como astronauta, el chino Wang Yue.

"Creo que Mars500 debe ser un hito en la carrera espacial humana, en la historia del hombre en el espacio", manifestó Wang en rueda de prensa, al tiempo que estimó que la exploración espacial requiere de la cooperación internacional.

Ya el año pasado cuatro rusos, un alemán y un francés completaron con éxito el experimento de 105 días llevado a cabo en el mismo instituto.

Enlaces recomendados: Premios Cine