23 de mayo de 2010
23.05.2010
Durante el fin de semana

18 muertos en Somalia por la lucha entre islamistas y el Gobierno

Desde 1991, Somalia sufre un conflicto entre diferentes clanes, señores de la guerra y milicias islamistas

23.05.2010 | 23:35

Al menos 18 personas murieron y otras 35 resultaron heridas durante el fin de semana por enfrentamientos cerca del Palacio Presidencial de Mogadiscio entre las milicias islamistas Al Shabab y Hezb Al Islam y tropas gubernamentales, según confirmaron fuentes oficiales.

Ocho personas murieron el sábado cuando el grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, hizo retroceder a las tropas del Gobierno Federal de Transición, al que apoyan la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, y consiguió aproximarse al Palacio Presidencial.

El domingo, las fuerzas gubernamentales recibieron refuerzos y recuperaron sus posiciones cerca del Palacio en un enfrentamiento que ha dejado 10 muertos y 35 heridos, según fuentes médicas.

"Hemos recuperado ocho cadáveres y algunos de ellos estaban irreconocibles", dijo a Efe Ali Muse Mohamud, director del sistema voluntario de ambulancias de Mogadiscio.

"Entre los muertos que hemos recuperado había seis personas de la misma familia: la madre, el padre y sus cuatro niños, que fueron alcanzados por un misil", afirmó Mohamud, que también añadió que los 35 heridos trasladados a hospitales eran todos civiles.

El ministro de Defensa del Gobierno de transición, Yusuf Mohamed Siyad, dijo a la prensa en el Palacio Presidencial que "las fuerzas gubernamentales tuvieron que retroceder y perdieron algunas posiciones por culpa del primer ministro, Omar Abdirashid Sharmarke, que quiere trasladar su enfrentamiento con el presidente a las tropas".

"Exijo al primer ministro que deje de intervenir en las acciones de las tropas porque puede acarrearnos una derrota", añadió Siyad.

Sharmarke no estaba disponible para hacer comentarios, pero su jefe de prensa negó las acusaciones del ministro de Defensa y las calificó de nulas y vacías.

Por su parte, Al Shabab reivindicó la victoria en el enfrentamiento y prometió derrocar al Gobierno antes de que se tome alguna decisión en Estambul, donde se está celebrando una conferencia sobre el conflicto de Somalia, organizada por el gobierno turco y las Naciones Unidas.

Somalia no ha tenido un Estado o un gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado y se inició un conflicto entre diferentes clanes, señores de la guerra y milicias islamistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine