La Habana / Oviedo

Las Damas de Blanco han rechazado una propuesta del Gobierno cubano para que rebajen el nivel de sus protestas a cambio de beneficios para los presos políticos, un colectivo de unos 54 reclusos.

En concreto, el Ejecutivo de Raúl Castro ha solicitado al colectivo de las Damas de Blanco -mujeres familiares de los presos- que renuncien al respaldo que en toda la isla les presta el grupo conocido como Damas de Apoyo, compuesto por unas 80 mujeres que las acompañan en sus manifestaciones.

A cambio, el Gobierno ofrece un mejor trato en las cárceles e incluso la excarcelación. La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, afirmó ayer a Europa Press que miembros de la Seguridad del Estado «han barrido casi toda la isla con esta propuesta», que han presentado «a casi todas las familias de los presos» de la llamada Primavera Negra de 2003. «Pero todas la hemos rechazado», añadió.

Esta revelación se produjo ayer mientras la Iglesia y la disidencia interna se mantenían a la espera de que el Gobierno adoptase medidas respecto a los presos políticos, tras el proceso de diálogo abierto con la jerarquía católica.

Las expectativas que suscitó la reunión del general Raúl Castro y responsables católicos el pasado miércoles, 19 de mayo, en la que se trató el asunto de los presos políticos, aumentaron el pasado fin de semana ante la posibilidad de que ayer mismo comenzara el ingreso en hospitales de los reclusos que están más enfermos o el traslado de otros a prisiones cercanas a sus lugares de residencia. Al cierre de esta edición, anoche, no había trascendido que ninguna de estas medidas hubiese sido puesta en marcha.

El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de «esperanzador» el proceso de diálogo que han abierto el Gobierno cubano y la Iglesia sobre los presos políticos, pero se mantuvo cauteloso a la espera de ver «acciones concretas» por parte de La Habana. EE UU pidió, además, a La Habana que permita el acceso de la ONU a las cárceles.