Bogotá

El candidato oficialista por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, aparecía anoche como ganador de las elecciones presidenciales colombianas con una amplia ventaja sobre el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus. Con el 31 por ciento de los votos escrutados, el delfín de Álvaro Uribe conseguía el 46,8 por ciento, más del doble que su rival, quien obtenía el 21,42 por ciento.

Al no alcanzar la mayoría absoluta, Santos y Mockus se disputarán la presidencia en una segunda vuelta el 20 de junio, informa la agencia «Efe».

Les seguían el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 10,54 por ciento; el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con 10,11 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con el 4,77, y el liberal Rafael Pardo, con el 3,64 por ciento. La jornada de votación transcurrió en calma en la mayor parte del país, sobre todo en las ciudades, aunque con incidentes en áreas rurales apartadas a causa de acciones guerrilleras y combates del Ejército.

El presidente Álvaro Uribe, quien votó, junto con su esposa, Lina Moreno, declaró: «Compatriotas, el voto en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la patria». El candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, dijo a sus conciudadanos que «votar es un deber» y pidió ejercerlo «en conciencia». Juan Manuel Santos confió en que esta jornada sirva para «fortalecer la democracia» e invitó a votar masivamente.

Tanto el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, como el titular de Defensa, Gabriel Silva, resaltaron la forma pacífica en la que transcurren estos comicios, en los que los colombianos eligen al sucesor de Uribe en una primera vuelta electoral.

Mientras que Valencia sólo reconoció unos «pocos inconvenientes», Silva confirmó que no se han registrado «actos terroristas relevantes» y que «podemos darle un parte de tranquilidad a todos los colombianos», señaló el titular de Defensa a la agencia «Efe».

Esos hechos aislados se refieren a enfrentamientos entre guerrilleros supuestamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército en departamentos como Cauca (Suroeste) y Meta (centro), en los que resultaron muertos dos soldados y un rebelde.

Además, los militares se incautaron de armamento en distintas zonas, mientras la guerrilla trató de bloquear algunas vías en departamentos como Cauca y Valle del Cauca.

El jefe de la Misión de Supervisión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, coincidió con los ministros en que, pese a esos hechos, la calma es la nota dominante en la mayor parte del país.

Por su lado, la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que hace seguimiento del proceso, informó que hasta el mediodía se habían producido 17 acciones por parte de «distintos grupos armados al margen de la ley», en los departamentos del Cauca y Antioquía (Noroeste), según la MOE. En cuanto a las irregularidades electorales, la ONG señaló que se han reducido respecto a las elecciones de marzo y que, en las primeras horas de votación, recibió 51 incidencias.