Jerusalén

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, el ex senador George Mitchell, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, con quienes analizó la forma de impulsar el proceso de paz.

Se trata de la cuarta ronda de contactos que realiza el mediador de Washington entre palestinos e israelíes desde que en marzo se inició este proceso de paz indirecto y la primera que Mitchell efectúa tras el asalto militar israelí a la «flotilla de la libertad».

Antes de comenzar la reunión con Barak en Jerusalén, el enviado de la Casa Blanca hizo hincapie en la necesidad de que las partes «ejerciten la contención» y se abstengan de «confrontaciones».

Mitchell tratará en esta nueva visita de relanzar la negociación entre las partes después de que el proceso atravesara su peor altibajo desde que comenzara con el violento abordaje a uno de los barcos de la flotilla en aguas internacionales.

Mientras, el presidente sirio, Bashar al Asad, dijo que su país trata de evitar una guerra en la región, pero agregó que no hay posibilidad alguna de llegar a un acuerdo de paz con el actual Gobierno israelí.