Madrid / La Habana

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución cubana y ex vicepresidente Juan Almeida Bosque, está en huelga de hambre porque el Gobierno de Raúl Castro no le permite salir del país para recibir atención médica especializada en Los Angeles o visitar a su familia en Florida, informó ayer Radio Martí.

Juan Almeida, de 44 años y que tiene una enfermedad degenerativa que requiere atención especializada, se declaró en huelga de hambre el miércoles, tras pedir sin éxito en repetidas ocasiones a las autoridades que le permitan abandonar la isla.

Entre tanto, el líder opositor Oswaldo Payá criticó ayer la ausencia de representantes de la disidencia interna en el diálogo abierto entre la Iglesia y el régimen, y el Gobierno estadounidense dejó claro que la normalización de las relaciones con la isla dependerá del respeto a los derechos humanos y las libertades de los cubanos. Todo ello mientras la cúpula castrista llamaba a la población al ahorro energético por la «crítica» situación.