Beirut, Reuters

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, acusó ayer a Israel de estar involucrado en el asesinato del ex primer ministro de Líbano Rafik Hariri, fallecido en 2005. La acusación fue lanzada en plena escalada de declaraciones agresivas, tras el último enfrentamiento violento registrado en la frontera común entre ambos países.

«Hoy os digo que acusamos al enemigo israelí de asesinar al mártir Rafik al Hariri el 14 de febrero de 2005», subrayó Nasralá durante un discurso ante cientos de simpatizantes en una ceremonia conmemorativa del quinto aniversario del conflicto militar de 2006 entre Israel y Hezbolá. En esa guerra murieron 1.200 personas en territorio libanés y 158 en el campo israelí.

El tribunal internacional puesto en marcha por Naciones Unidas no se ha pronunciado aún sobre la autoría del asesinato de Rafik Hariri, pero en los últimos días han crecido las acusaciones contra Hezbolá de estar implicada, lo que ya había elevado la tensión en Líbano la pasada semana. El actual primer ministro libanés, Saad Hariri, hijo del político asesinado, acusó inicialmente a Siria pero finalmente aceptará el dictamen de la justicia.