Oviedo, L. MUÑIZ / Agencias

Los dos cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Albert Vilalta y Roque Pasqual, fueron liberados ayer, según informaron varios medios árabes y fuentes oficiales de Mali, donde se sospecha que la red terrorista los tenía retenidos. Sin embargo, el Gobierno declinó confirmar la noticia y, al cierre de esta edición, pedía prudencia con el argumento de que la entrega ya estaba en marcha, pero aún no se había completado.

Según informó la Agència Catalana de Notícies (ACN), Roque Pasqual telefoneó ayer a su esposa para decirle que estaba siendo liberado. Por su parte, fuentes policiales citadas por la cadena SER aseguraron que la operación de liberación de los rehenes se había puesto en marcha, pero que podía durar todavía varias horas.

Al mismo tiempo, fuentes del norte de Mali señalaron a la página web mauritana «Sahara Media» que los dos cooperantes catalanes aún están en este país y que su regreso a España depende de las gestiones de un mediador que no identificó. La tercera secuestrada el 29 de noviembre, Alicia Gámez, que trabaja, como Vilalta y Pasqual, para la ONG Acció Solidària, fue liberada el pasado mes de marzo en Mali, desde donde viajó a la capital de Burkina Faso para embarcar en un avión con dirección a España. Según «Sahara Media», un consejero del presidente de Burkina Faso forma parte del grupo que participa en la entrega.

La ONG Acció Solidària desconvocó una rueda de prensa que había anunciado para última hora de la tarde, a la espera de que el Gobierno confirmara oficialmente la liberación de Pasqual y Vilalta.

«No haremos ninguna declaración hasta que tengamos una confirmación oficial», advirtió su director, Françesc Osán, a los numerosos periodistas que se habían congregado en la sede de la ONG. Y añadió: «Mantendremos el local abierto hasta las once de la noche por si se produce la feliz noticia, para poderlo confirmar y celebrarlo».

La cadena árabe Al Arabiya, la primera en informar de la liberación de los cooperantes, anunció que se había pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros y que la entrega de Vilalta y Pasqual sólo había sido posible después de la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión por la justicia mauritana por su participación en el secuestro de los tres españoles.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación, según fuentes de este partido, que declinaron hacer público el contenido de esa conversación.

Sin embargo, pese a la ausencia de una confirmación oficial, los partidos catalanes dieron por hecha la liberación de los cooperantes y mostraron sin ambages su satisfacción. «Nos alegramos de que se haya acabado el secuestro, ya era hora», dijo el líder del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

Vilalta, Pasqual y Gámez fueron secuestrados a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú (Mali), cuando formaban parte de una caravana con destino a Dakar. Su coche, que ocupaba el último lugar, fue asaltado por un grupo de hombres armados que los subieron en otro vehículo y huyeron. Vilalta intentó escapar pero recibió tres tiros en la pierna izquierda, según explicó el pasado mes de diciembre el Ministerio de Exteriores.