Madrid, Efe

El secuestro de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pasqual es el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al haber cumplido 267 días de cautiverio.

Esta acción supera el triste récord que mantenía un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos del grupo terrorista, en el sur de Túnez. Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron capturados el 22 de febrero de 2008 y puestos en libertad el 30 de octubre, por lo que dejaron anotados 252 días de cautiverio.

El tercer secuestro más largo -duró 184 días- fue el perpetrado sobre un grupo de europeos en varias acciones armadas en febrero de 2003, en el sur de Argel, por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una organización argelina que derivó en AQMI en septiembre de 2006. En total fueron 32 personas, en su mayoría de nacionalidad alemana, suiza y austríaca, que formaban parte de cinco caravanas.

Los primeros 17 fueron liberados el 14 de mayo en una operación militar del ejército argelino en la región de Tamanrasset, en la que murieron nueve secuestradores.

Un segundo grupo de 14 rehenes quedó en libertad en Malí el 19 de agosto 2003, después de permanecer los tres últimos días en manos de los mediadores de este país, mientras que una turista alemana falleció por las duras condiciones del cautiverio y el calor.

Al Qaeda en el Magreb Islámico también secuestró entre enero y julio de 2009 (172 días) a cuatro turistas europeos en Níger. De ellos, la alemana Mariane Petzold y la suiza Gabriela Greinier fueron puestas en libertad el 22 de abril.

La negativa británica a excarcelar a reos islamistas en Inglaterra motivó el asesinato de Edwen Byer, el 31 de mayo, mientras que el suizo Werner Greiner fue liberado el 12 de julio gracias al posible pago de un rescate.

En diciembre de 2008, también en Níger, fueron secuestrados dos funcionarios de la ONU junto con un conductor local. Después de 131 días, la red de Al Qaeda los dejó en libertad junto a las turistas alemana y suiza del otro secuestro.

Otro secuestro de larga duración fue el de los italianos Sergio Cicala y Filomene Kabouree en Mauritania, entre diciembre de 2009 y abril de 2010. Su cautiverio se prolongó durante 120 días después de que los terroristas exigieran la liberación de varios presos de su organización.

Los franceses también han sido víctimas de varios secuestros, como Pierre Camatte, que durante casi tres meses estuvo en manos de Al Qaeda hasta que fue liberado el pasado 23 de febrero en Malí después de que el Gobierno de este país excarcelara a cuatro presos de la red.

Peor suerte corrió su compatriota Michel Germaneau, de 78 años, raptado en Níger el pasado 19 de abril. Este cooperante fue asesinado el 26 de julio, pocos días después de que militares franceses participaran en una operación contra una base de AQMI en la que murieron seis de sus militantes.

En los últimos catorce años, 51 cooperantes españoles han sido secuestrados, en su mayor parte por grupos guerrilleros y rebeldes, mientras tomaban parte en misiones humanitarias en ocho países: Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza y Mauritania. Éstos son algunos de los secuestros de cooperantes españoles desde 1996:

l 8-12-1998: secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.

l 11-9-1999: la guerrilla colombiana secuestra en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta, Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras que su hermana y su cuñado quedan en libertad el 9 de octubre.

l 6-1-2004: capturan en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol, en Roraima. Son liberados dos días después.

l 26-12-2007: secuestran a la médica española Mercedes García junto con la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Bossaso, en la región semiautónoma de Puntlandia (Somalia). Ambas fueron liberadas el 2 de enero de 2008, tras permanecer secuestradas durante siete días por un grupo de milicianos que exigían para soltarlas un rescate de 250.000 dólares.