Estados Unidos ha intensificado hoy su mediación entre israelíes y palestinos para evitar que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, cumpla su amenaza y se retire de las negociaciones de paz con Israel si no amplían la moratoria sobre las colonias judías.

"El presidente Abás y el enviado especial, George Mitchell, se reunieron hoy durante 30 minutos en Nueva York. Estados Unidos mantiene su compromiso con las dos partes", indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, mediante un mensaje en la red social Twitter.

Poco antes Crowley señaló que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "hace todo lo posible para que se mantengan las negociaciones directas entre las partes".

Abás, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que tiene lugar en Nueva York, aseguró que Israel debe elegir "entre la paz y la continuidad de los asentamientos", en referencia a la moratoria sobre los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania que expira a la medianoche del 26 de septiembre.

El portavoz del Departamento de Estado añadió que el mediador de EEUU y ex senador estadounidense, George Mitchell, se reunirá a lo largo del día con el presidente Abás.

El mandatario palestino se expresó en términos similares el pasado lunes, cuando señaló, también en la ONU, durante la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que las negociaciones volverían a romperse si Israel reanudaba los asentamientos en los territorios ocupados.

Las recién reanudadas negociaciones entre israelíes y palestinos se encuentran de nuevo ante un obstáculo, pues el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha señalado en varias ocasiones que no tiene intención de prorrogar la medida que anunció en noviembre de 2009, pero que tampoco dará carta blanca a los colonos para que retomen las edificaciones.

Israelíes y palestinos reanudaron el pasado 2 de septiembre las conversaciones directas de paz en Washington, un proceso que ahora peligra de nuevo.

Abás, que ante la ONU condenó de nuevo "la mentalidad de expansión y dominación" que controla la política israelí, expresó también su disposición a "cooperar con los esfuerzos estadounidenses para el éxito del proceso político para alcanzar una paz amplia y duradera en la región".

"Nuestras manos heridas todavía son capaces de portar la rama de olivo de los restos de los árboles que la ocupación arranca cada día", afirmó Abás en su discurso ante la Asamblea.

El gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a Israel esta misma semana ante la ONU a ampliar esa moratoria y subrayó que su anuncio en noviembre pasado "ha producido una diferencia y mejorado el ambiente de las conversaciones".

De forma similar se pronunció también esta semana el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE), que instó a Netanyahu a que "continúe la moratoria de noviembre sobre los asentamientos ya que ha tenido un impacto positivo".

En Israel, un grupo de colonos judíos se adelantaron al fin de la moratoria sobre los asentamientos e instalaron una veintena de caravanas y casas móviles a las afueras de la colonia de Revava, en el norte de Cisjordania.