El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, acusó a varios medios españoles de ser la «reminiscencia del fascismo» por emprender una «campaña mediática internacional» con la que han querido «desprestigiar y distorsionar» la realidad en su país.

Maduro ha criticado así a determinados diarios españoles que han tildado de «dictadura» el Gobierno de Chávez. «Es una falta de respeto a un pueblo. Esos periodicuchos del franquismo español tienen que ser una gran reminiscencia del fascismo y del colonialismo; precisamente son los que justifican la persecución contra latinoamericanos, hombres y mujeres del Sur, del África, allá en España», manifestó el ministro de Asuntos Exteriores. El diputado del Partido Popular Gustavo de Arístegui confirmó en Caracas que le había sido revocada su expulsión por unas declaraciones críticas sobre el proceso electoral en Venezuela durante la jornada de reflexión.

A su llegada al hotel donde se hospeda en Caracas, De Arístegui indicó que no disponía de información respecto a la supuesta retirada de su credencial como «acompañante internacional», como se denomina a los observadores, y afirmó que en «ningún momento» en sus declaraciones había «faltado al respeto» de las leyes venezolanas.

Indicó asimismo que ha estado «en contacto permanente con el gabinete del ministro (de Exteriores español, Miguel Ángel) Moratinos».