Cuatro soldados italianos murieron y otro resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado hoy en el oeste de Afganistán, informaron a Efe fuentes del Ministerio de la Defensa.

Los cinco militares del Cuerpo de Alta Montaña viajaban en un vehículo Lince que formaba parte de un convoy de más de setenta vehículos que sufrió un atentado con una bomba en el distrito de Gulistan, a unos 200 kilómetros al este de Farah, en la frontera con la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.

El ataque se produjo hacia las 05.15 GMT, declaró al canal de televisión SkyTg24 el jefe de prensa del Estado Mayor de Defensa, Massimo Fogari.

El militar herido fue trasladado inmediatamente en helicóptero al hospital y, pese a la gravedad de sus heridas, estaba consciente, precisó Fogari.

Con las víctimas de hoy son ya 34 los militares muertos en Afganistán desde 2004, cuando fueron enviadas tropas italianas a ese país.

El debate sobre la presencia italiana en el país se reabrió cuando seis soldados resultaron muertos en septiembre de 2009 en un atentado con coche-bomba en Kabul.

Tras ese atentado, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, manifestó que "hablar de una estrategia de retirada" de Afganistán podía ser interpretado como un "signo de debilidad" y "significaría un aumento de la violencia contra los soldados italianos".

En esta línea, Italia anunció hace un año el envió de otros 1.000 soldados a Afganistán antes del fin de 2010, en una acción enmarcada dentro de la estrategia estadounidense para impulsar la estabilización del país con el fin de agilizar el traspaso de la responsabilidad de seguridad a las autoridades afganas.