Puerto Príncipe, E. P.

Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas el miércoles en Haití en los enfrentamientos entre la población y los cascos azules nepalíes de la ONU, a los que la población acusa de haber llevado el cólera al país, un extremo que la misión de Naciones Unidas niega.

Los disturbios se registraron en la ciudad de Cabo Haitiano, en el centro de Haití. Con esa muerte, serían ya tres los fallecidos en las revueltas, que estallaron el lunes en esa ciudad y en Hinche.

El miércoles, un grupo de vecinos de la colonia de Ciudad Chauvel atacó con piedras y botellas rotas un blindado de los cascos azules, que abrieron fuego para defenderse y mataron a uno de los manifestantes e hirieron a otros cuatro, según Radio Metropole.

Tras este incidente, la población inició una marcha que derivó en la toma de la sede de la misión en la ciudad, aunque finalmente las fuerzas locales lograron reprimir la protesta y devolver el control del edificio a los militares de Naciones Unidas.

El brote de cólera ha provocado en Haití más de 1.100 muertos y 15.000 contagios, según los últimos balances, y ya se ha declarado un caso en Florida (EE UU) y en la República Dominicana.