Londres / Oviedo, Agencias / L. M. S.

Un adolescente holandés es el primer detenido por los ataques contra las páginas web de Visa, Mastercard y PayPal lanzados por grupos de «hackers» en respuesta a la detención en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la decisión de estas firmas de bloquear las donaciones al portal que ha empezado a filtrar 251.000 cables de la diplomacia de Estados Unidos.

El adolescente, de 16 años, fue arrestado la noche del miércoles en La Haya, informó la fiscalía holandesa, después de admitir su participación en los ciberataques orquestados por los grupos «Payback» («Venganza») y «Anonymous».

Las redes sociales Facebook y Twitter cancelaron ayer las cuentas de «Payback» y «Anonymous» al considerar que los ataques a otras páginas de la red deben ser condenados, independientemente del fin que los motive. Pero «Anonymous» respondió solicitando a sus seguidores sugerencias sobre los próximos objetivos. A su vez, y según un analista del grupo de seguridad informática Pandalabs, Sean-Paul Correll, «Anonymous» estaba siendo ayer atacada por «algún tipo de respuesta patriota».

Wikileaks aseguró en un comunicado que no tiene nada que ver con estas acciones, en las que sólo ve «el reflejo en la opinión pública» de las medidas tomadas «por los objetivos». Eso sí, señala que estos ataques de denegación de servicio son similares a los que sufre su página web desde que, el pasado 28 de noviembre, empezara a filtrar los cables, de los que sólo ha difundido hasta ahora 1.269, un 0,5 por ciento del total.

Una plataforma de internautas agrupada bajo el nombre «Free Wikileaks» ha convocado para hoy concentraciones en varias ciudades españolas y sudamericanas frente a las embajadas y consulados del Reino Unido y de Suecia para pedir la liberación de Assange.

Pero éstas son sólo unas pocas muestras de la batalla que se libra en la red a favor y en contra de Wikileaks. Por ejemplo, Avaaz, una autodenominada «comunidad global de movilización online», ha lanzado esta semana una campaña en defensa de la web de filtraciones para contrarrestar «la feroz campaña de intimidación contra Wikileaks», que «constituye un peligroso ataque contra las libertades de expresión y de prensa». Para Avaaz, «esta gigantesca intimidación extra judicial constituye un ataque a la democracia misma».

La campaña llama a «generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE UU!», reclama.