Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy una nueva ronda de negociaciones informales sin progresos, pero con el compromiso de reunirse de nuevo el 21 y 22 de enero y una fecha aún por determinar de marzo.

"Al final de la reunión, cada parte ha seguido rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", indicó el enviado especial de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross, al término del encuentro.

Ambas delegaciones, bajo los auspicios de la ONU, iniciaron su cuarta ronda de negociaciones informales el pasado jueves en instalaciones que el organismo internacional tiene en la localidad de Greentree (a las afueras de Nueva York).

En la reunión participaron también como observadores Argelia y Mauritania en su calidad de países vecinos, asistiendo a las sesiones de apertura y clausura, al igual que en las conversaciones sobre las medidas de confianza a crear entre las partes, dijo Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Ross señaló que "como en las reuniones informales precedentes, las discusiones se desarrollaron en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", en las que ambas partes presentaron de nuevo sus propuestas ya conocidas sobre el futuro del Sahara Occidental, pero no registraron progresos.

Rabat sostiene que la única salida realista a 30 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

El representante especial del secretario general de la ONU para este conflicto señaló también, como en ocasiones anteriores, que Marruecos y el Frente Polisario se han comprometido a "discusiones profundas sobre enfoques innovadores para construir una nueva dinámica de cara al proceso de negociación de 2011, sobre la base de reuniones regulares".

En ese sentido, Marruecos y el Polisario "han propuesto ideas concretas que se desarrollarán en las dos próximas reuniones de conversaciones informales que tendrán lugar el 21 y 22 de enero próximos, así como en marzo de 2011", señaló Ross.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe al término del encuentro que "no hubo progresos en las discusiones porque la delegación marroquí permaneció en la negativa a discutir las propuestas del Polisario".

Violencia en El Aaiún

La delegación saharaui emitió igualmente un comunicado, al final de la reunión, en el que señaló también que se abordaron los sucesos ocurridos el pasado 8 de noviembre, cuando fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento protesta de Gdaim Izik, ubicado en las afueras de El Aaiún, la capital saharaui.

Allí se habían instalado unos 15.000 saharauis en reclamación de sus derechos económicos y sociales, que fueron desalojados por la fuerza por las autoridades marroquíes, ocasionando once muertos entre sus filas, y que por la brutalidad del desalojo generó graves disturbios y condenas por parte de organizaciones y gobiernos.

A ese respecto, Bujari indicó a Efe que "de nuevo el Frente Polisario ha pedido la apertura de una investigación internacional (de esos sucesos), al igual que ya hizo el Parlamento Europeo", y "el fin de las detenciones y los juicios arbitrarios, además de que se abra el territorio a la prensa internacional".

Ross, por su parte, se refirió también a que ambas delegaciones abordaron el programa de medidas de confianza que dirige el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y confirmaron la continuación de las visitas familiares por avión.

Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania se reunirán con el responsable de Acnur en Ginebra "en un futuro cercano" para analizar el plan de acción sobre las visitas familiares a los campamentos de saharauis en esos país, y explorar la posibilidad de realizarlas por vía terrestre, dijo la ONU.

Ross pidió también a las partes, según indicó la ONU, que "creen una atmósfera de confianza, propicia al progreso de las negociaciones y a evitar lo que pueda perjudicarlas".

Esta es la segunda ocasión en poco más de un mes en que Naciones Unidas ha reunido a Marruecos y el Polisario para avanzar en el proceso de negociación de una salida pactada al conflicto en la ex colonia española.

Desde 2007 ambas partes han celebrado cuatro reuniones directas en Nueva York auspiciadas por Naciones Unidas, sin que hayan logrado el mínimo avance en las cuestiones de fondo del conflicto.