Moscú, Agencias

Alexandr Lukashenko, el hombre que detenta el poder en Bielorrusia desde el año 1994, tras haber sido director de una granja colectivizada en tiempos de la URSS, logró el domingo una victoria en las elecciones presidenciales que le garantiza mantenerse en el poder hasta al menos 2015 y ha desatado la condena internacional.

Su victoria, que los observadores internacionales consideran fraudulenta, fue proclamada tras la detención de siete de sus nueve rivales en las urnas y tras unos violentos choques callejeros saldados con más de 600 detenidos. Lukashenko, que ha mantenido en el país numerosas estructuras soviéticas, está considerado un fiel aliado de Rusia, con quien ha firmado tratados que establecen una relación bilateral privilegiada.

«Quiero felicitar a mis partidarios por la victoria y a mis contrincantes les quiero transmitir la peor de las noticias: tendrán que lidiar conmigo durante otros cinco años, como mínimo», afirmó en rueda de prensa citada por «Efe». Lukashenko ganó los comicios con el 79,67 por ciento de los votos (más de cinco millones de electores), según los resultados oficiales divulgados ayer por la Comisión Electoral Central (CEC). Curiosamente, la segunda casilla más votada, con el 6,47 por ciento, fue la de «Contra todos los candidatos», mientras que los otros nueve aspirantes en total no alcanzaron el 14 por ciento de los sufragios emitidos.

Estos resultados se vieron empañados, siempre según «Efe», por las imágenes de la represión violenta de las manifestaciones opositoras en Minsk, en las que tomaron parte unas 30.000 personas, que intentaron asaltar sin éxito el edificio del Gobierno donde se encuentra la sede de la CEC.

«Sólo necesitamos 7 minutos y medio para defender el país y su futuro. Recibieron lo que buscaban», aseguró ufano Lukashenko en relación al tiempo que tardaron las unidades especiales del Ejército y el KGB bielorruso en repeler el asalto.

Como resultado, «en prisiones preventivas se encuentran 639 personas. ¿Acaso se piensan que el presidente no sabe dónde se encuentra el candidato Vladímir Nekliáyev? Está en prisión. Quien quiera verlo, haga el favor», agregó el reelegido presidente. Nekliáyev fue brutalmente golpeado el domingo por la noche por la Policía de camino al centro de Minsk y, una vez en el hospital, fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad bielorrusas, al igual que otro candidato presidencial, Vitali Rimashévski.

«Los sacamos del hospital. Ahora están hablando con los investigadores. Nosotros no metemos a nadie a la cárcel, ellos mismos van a parar allí solos», dijo Lukashenko, confeso admirador del dictador soviético Stalin.