La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró hoy que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), que sufrieron problemas de refrigeración tras el seísmo del viernes, mientras los problemas continúan en el reactor 3, que hoy ha sufrido una explosión.

La temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro, según TPCO, la operadora de la central, citada por la agencia local Kyodo.

La explosión por hidrógeno en el recipiente secundario de contención del reactor 3 no produjo una fuga masiva de radiactividad, según TEPCO.

Once personas resultaron heridas a causa de esa explosión, entre ellos un miembro de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) con la fractura de varios huesos, mientras otros registraron heridas leves, explicó la empresa.

El sábado, una explosión similar afectó al reactor 1 y causó heridas leves a cuatro trabajadores, aunque el reactor, operativo desde 1971, y su recipiente primario de contención resultaron intactos, según los responsables.

Los esfuerzos de los responsables de la central 1 de Fukushima (Daiichi), situada a unos 270 kilómetros de Tokio, se centran ahora en enfriar el tercer reactor, donde se trata de reanudar la inyección de agua marina para controlar su temperatura.

Las autoridades ordenaron el fin de semana evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque en el momento de la explosión de hoy había unas 500 personas que aún no habían abandonado sus hogares y que fueron trasladadas luego a otro lugar.

El Gobierno aseguró que los niveles de radiación a cinco kilómetros de la central era similar al de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.

EEUU halla radiactividad

Mientras tanto, la Séptima Flota de la Armada estadounidense informó este lunes de que ha detectado bajos niveles de radiactividad entre los tripulantes de los helicópteros que participaron en las operaciones de rescate cerca de Sendai, en la prefectura de Miyagi, la zona más castigada por el devastador terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Según la agencia de noticias estatal nipona, Kiodo, la flota ha suspendido temporalmente las operaciones de sus barcos, incluidas las del portaaviones con capacidad nuclear 'Ronald Reagan', y se ha trasladado mar adentro a una zona situada a unos 185 kilómetros al noreste de la planta nuclear Fukushima-1.

Asimismo, el Ministerio japonés de Defensa ha informado de que los helicópteros norteamericanos suspendieron ayer domingo las operaciones de rescate en Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate.

Según la Séptima Flota, la radiactividad fue detectada ayer domingo en 17 tripulantes de tres helicópteros y el origen fue la nube radiactiva liberada por la planta de Fukushima.

"La dosis máxima de potencia radiactiva que recibió el personal de la fuerza naval que estaba a bordo del barco cuando pasó por la zona fue interior a la radiactividad correspondiente a un mes de exposición a fuentes naturales radiactivas", aseguró la flota en un comunicado.

Los barcos de la Séptima Flota empezaron a alejarse de la planta nuclear ayer domingo por la noche (hora local) y se encontraban este lunes en una zona marítima situada al norte de las costas de Sendai.