Manama (Bahrein), Agencias

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Bahrein se recrudecieron ayer con un saldo de al menos seis muertos y decenas de heridos, en una jornada en la que se declaró un toque de queda parcial de doce horas y en la que la Policía expulsó de la emblemática plaza de la Perla a los cientos de acampados en ella desde hace semanas.

La calma volvió a la capital, Manama, a partir de las 16.00 hora local (14.00 horas en España), al comienzo del toque de queda que afecta tan sólo a algunas zonas de la capital. Las calles aparecían prácticamente desiertas, aunque todavía podía escucharse el sonido de disparos, según pudo constatar «Efe». Esta tranquilidad contrastaba con los altercados de unas horas antes, desencadenados por el contundente operativo de las fuerzas policiales para desalojar la plaza y aplastar una manifestación que se produjo a continuación.

Toda esta escalada de violencia se produce un día después de que el Gobierno decretara tres meses de estado de emergencia y 48 horas después de que mil soldados saudíes y 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos entraran en el país para ayudar a las fuerzas de seguridad locales a reprimir las protestas.

Esta no situación no ha gustado nada a EE UU, que, sin embargo, no parece en condiciones de poder enmendarles la plana a sus socios saudíes. El presidente Obama reclamó a las autoridades de Bahrein y de Arabia Saudí que actúen con la «máxima contención» con los manifestantes opositores bahreiníes y que apuesten por el diálogo político.

Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó las injerencias de los países del golfo Pérsico en la crisis de Bahrein y advirtió de que los países de la región van por el «camino equivocado» al enviar tropas para sofocar las protestas antigubernamentales. En una entrevista a la cadena CBS, Clinton calificó de «alarmante» la situación en Bahrein, y subrayó que no se puede responder con medidas de «seguridad» a las «aspiraciones y demandas de los manifestantes». «Hemos sido muy claros con nuestros aliados que son parte del Consejo de Cooperación del Golfo, cuatro de los cuales han enviado tropas para apoyar al Gobierno bahreiní. Van por el camino equivocado», indicó Clinton.