La red terrorista Al Qaeda -cuyo líder, Osama Bin Laden, fue liquidado ayer por tropas especiales de Estados Unidos en Pakistán- es responsable del mayor atentado en la historia de Europa, que causó 192 muertos el 11 de marzo de 2004 en Madrid, además de haber amenazado en diferentes ocasiones a España.

El propio Bin Laden, el 15 de abril de 2004, reivindicó implícitamente en un mensaje emitido por Al Arabiya el 11-M, al afirmar que el 11-S y los atentados de Madrid «es vuestra mercancía que os ha sido devuelta. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos».

Entre las amenazas de Al Qaeda a España destacan las siguientes:

l 7 octubre 2001. La red terrorista llama a la «guerra santa», en un vídeo donde su «número dos», Ayman Zawahiri, compara la expulsión de los árabes de España con la situación de los palestinos en los territorios ocupados.

l 18 octubre 2003. Una voz atribuida a Bin Laden -y registrada en una cinta enviada a Al Yazira- amenaza con nuevos atentados contra los países con tropas en Irak, entre ellos a España.

l 11 marzo 2004. Las Brigadas de Abu Hafs Al-Masri reivindican la masacre de Madrid -192 muertos- en un mensaje electrónico al diario «Al-Quds-al Arabi», editado en Londres.

l 13 marzo 2004. Una llamada a Telemadrid permite localizar un vídeo donde el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, reivindica el 11-M como «respuesta a vuestra colaboración con los criminales de Bush y sus aliados».

l 17 marzo 2004. En un fax al periódico «Al Hayat», editado en Londres, las Brigadas de Abu Hafs Al-Masri reivindican nuevamente el 11-M.

l 2 abril 2004. Coincidiendo con el hallazgo en España de una bomba en la línea del AVE, con el mismo explosivo utilizado el 11-M, se conoce una carta de las Brigadas de Abu Hafs enviada a la legación española en Egipto, donde señala que «las embajadas e intereses españoles» en el norte de África son objetivos terroristas si Madrid no retira en «cuatro semanas» sus tropas de Irak y Afganistán.

l 3 abril 2004. Ansar Al Qaeda en Europa reivindica, en un fax enviado a la ABC, los «benditos ataques» del 11-M y la bomba de la vía del AVE, y amenaza con convertir España «en un infierno» si no cesa el apoyo a EE UU. Horas antes, siete terroristas se suicidan en un piso de Leganés.

l 8 abril 2004. La Policía encuentra una cinta de vídeo en el piso de Leganés donde tres personas con atuendos árabes, que hablan en nombre de las Brigadas Al Mufti y Ansar Al Qaeda, dan a España una semana para retirar sus tropas de Irak y Afganistán.

l 15 abril 2004. Pese a que Esperanza Aguirre lo negó ayer, en un mensaje emitido por Al Arabiya, Osama Bin Laden reivindica implícitamente los atentados del 11-M, al afirmar que el 11-S y los atentados de Madrid «es vuestra mercancía que os ha sido devuelta. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos».

l 12 marzo 2007. Al Qaeda advierte en un vídeo de que la presencia de soldados españoles en Afganistán «expone de nuevo a amenaza» al país.

l 6 agosto 2007. Al Qaeda reivindica en un vídeo en internet la autoría del 11-M. «Nos sentimos orgullosos de la destrucción que afectó a Madrid y Londres», dice el estadounidense Adam Gadhan, alias «Azzam al Amriki».

l 20 septiembre 2007. En un vídeo en varias webs islamistas, Al-Zawahiri pide «limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España».

l 8 diciembre 2009. Al Yazira emite un comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámico donde reivindica el secuestro de tres cooperantes españoles, el 25 de noviembre, en Mauritania, liberados en agosto de 2010.

Al Qaeda cuenta con tres grandes filiales en el mundo, concretamente en la Península Arábiga, Irak y Norte de África. Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), liderada por el argelino Abdelmalek Droukdel, surgió en 2007 por iniciativa de los combatientes del desaparecido Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que habían luchado contra las autoridades argelinas hasta que decidieron unirse a la red.

AQMI obtuvo sus primeros éxitos en Argelia con atentados contra la fuerzas de seguridad y la oficina de Naciones Unidas en 2007. Cuenta con unos pocos cientos de combatientes que operan en la vasta región desértica del noreste de Mauritania y el norte de Malí y Níger. Sus principales operaciones suelen ser los secuestros de occidentales, muchos de los cuales han sido liberados a cambio de fuertes rescates, como sucedió con los cooperantes españoles.

Las células de Al Qaeda de Yemen y Arabia se reconvirtieron en 2009 en Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen. Tiene unos cientos de terroristas y su líder es el yemení Nasser al Wahayshi, que fue estrecho colaborador de Bin Laden. Un año antes del 11-S este grupo atentó contra el destructor «USS Cole» en Adén, matando a 17 marinos. Al Qaeda en Irak fue fundada en 2004 por el jordano Abu Musab al Zarqawi, a quien sucedió el egipcio Abu Ayyab al Masri.