Las compañías aéreas han cancelado hasta las 14:30 horas de hoy 23 de los 473 vuelos programados entre aeropuertos españoles y germanos por la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvoetn que esta mañana afectó a parte del espacio aéreo del norte de Alemania, ha informado AENA.

La agencia alemana de seguridad aérea DFS ha informado de que los aeropuertos de Berlín (Schönefeld y Tegel) han reanudado a las 14:00 horas las operaciones y dos horas antes lo hicieron las instalaciones de Hamburgo y Bremen, que tuvieron que suspender los vuelos la pasada madrugada.

La agencia alemana ordenó hoy la clausura de los distintos espacios aéreos en el momento en que la concentración de partículas de ceniza volcánica superaba los dos miligramos por metro cúbico de aire.

La nube de cenizas del volcán, que se desplaza hacia el noroeste de Europa y continúa reduciendo paulatinamente la concentración de partículas, ha afectado en las últimas 48 horas a los espacios aéreos de Dinamarca y Reino Unido, aunque todos los aeropuertos de estos países han recuperado hoy su operatividad normal.

AENA ha informado de que el espacio aéreo español no está afectado por las cenizas del volcán islandés y ha precisado que en los aeropuertos de su red hay programados hoy 5.343 vuelos.